Ocio y cultura
DÍA DEL ESPAÑOL

¿Cuál es tu palabra favorita en español?

'Querétaro', nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", ha sido elegida la palabra más hermosa del español

Los 78 centros del Instituto Cervantes han programado una jornada de actividades culturales con motivo de la tercera edición de El Día EGETTY

'Querétaro', nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules" es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del 'Día E', que ha presentado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Más información

El 'Dia E', la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, y que desde hace tres años impulsa el Instituto Cervantes en sus 78 centros repartidos por el mundo. Carmen Caffarel, acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la escritora Ana María Matute ha recordado que esta fiesta celebra "el vigor de nuestro idioma". "Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierra las comunidades que lo hablan. El español no tiene dueño es de todos los que lo hablamos", ha sentenciado Caffarel.

Por su parte, la ministra de Cultura, ha recordado y homenajeado a todos los autores que han creado e inventado palabras, como Julio Cortázar en Rayuela; Unamuno, Quevedo, Luis Martin Santos, Octavio Paz o el insigne Ramón Gómez de la Serna, "que jugó con total libertad con las palabras, un juego eterno", ha precisado. Tras estos breves discursos, la calle se ha vestido de fiesta y el cielo de Madrid se ha llenado de globos, con palabras como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad, baile, y así hasta un largo etcétera.

Una lluvia de palabras que se mezclan con música latina en vivo y niños jugando con dados de palabras o pinturas. Una fiesta que se ha prolongado a lo largo de todo el día. Aunque la fiesta del 'Día E' comenzó de madrugada en Australia y acabará este domingo en el medio oeste de Estados Unidos, como ha recordado Caffarell, quien también ha citado los once Premios Nobel que tiene la lengua española, seis hispanos y cinco españoles. Una fiesta de todos los que soñamos en español y que da la vuelta al mundo, y que hoy, además, ha contado en Madrid con una invitada de lujo, la escritora y premio Cervantes Ana María Matute, cuyas palabras favoritas son "resplandor" y "mama".

En la votación final, a la palabra Querétaro le ha seguido sueño, gracias y libertad, elegidas por Luis Rojas Marcos, Raphael y Mario Vargas Llosa respectivamente. Estas han sido las más votadas de entre las más de 30 propuestas hechas por diferentes personalidades de habla hispana, tras un mes de votación por internet. El 'Dia E' celebra la riqueza de una lengua que hablan más de 500 millones de personas. En la Unión Europea, sin contar con España, cerca de 30 millones de personas hablan español con algún grado de competencia. En Estados Unidos, que cuenta con casi 40 millones de hispanohablantes, se estima que 2050 será el primer país hispanohablante del mundo. Y en Brasil, alrededor de 5,5 millones de jóvenes pueden mantener una conversación es español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00