Las frases, las pancartas del 15-M
No hace falta que tengan muchas palabras pero sí que sean directas y cortas. Algunas suscitan indignación, otras una sonrisa. Lo que está claro es que no nos dejan indiferentes
Diferentes edades, diferentes motivos, pero un mismo punto de encuentro: la Puerta del Sol. Éstos son los testimonios de algunos de ellos. / MARÍA CRESPO / BÁRBARA PUYOL / SARA DE ANDRÉS
Hace 6 días nacía el 15-M. Como cualquier otra manifestación, desde el inicio las pancartas, los eslóganes, los carteles hicieron acto de presencia. Desde entonces rara es la foto (y hay muchas) en la que no aparecen. ¿Pero qué cuentan? ¿Qué dicen? ¿A qué se refieren?.
Más información
- Los niños también 'pintan' en Sol
- ¿Ha votado Sol?
- La Puerta del Sol, abarrotada de ''indignados'' dispuestos a pasar la noche previa a las elecciones
- Miles de personas se concentran en las calles de España en la jornada de reflexión
- Jornada de reflexión en la Puerta del Sol
- La #spanishrevolution hierve en Twitter
- 25 lemas para una revolución
- Los 'indignados' preparan el fin de la acampada tras cuatro semanas de protesta en Sol
- Cronología del 15-M
- ¿Cuál es tu palabra favorita en español?
Cada manifestación, cada protesta, cada revuelta tiene sus frases, sus pancartas, sus dichos. Algunas mueren con el acontecimiento que lo origina, otras permanecen en la memoria de todos e, incluso, algunas perduran con el paso de las décadas. Mayo del 68 y su "Bajo el pavimento, la playa" es un ejemplo claro. Repasamos algunas de esas frases, de esas pancartas, que suscitan la indignación, la sonrisa, o que invitan ahora mismo a reflexionar desde muchas calles y plazas españolas.
Decenas y decenas. Algunas simplemente nos sitúan el lugar de la protesta, con ligeros guiños: "La primavera ha llegado a Sol", "Acampada Sol" o "Nosotros al Sol". Otras hacen referencia al a decisión de la Junta Central Electoral de prohibir estas protestas. Así hemos podido leer "Solo yo decido cuando hacer la maleta..." o "Pienso luego estorbo", "Parece que ser que se puede acampar para ver a Justin Bieber, pero no para defender nuestros derechos".
Algunas son ocurrentes, graciosas, despiertan una sonrisa: "Amorcracia", "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco". Las hay que invitan a la participación, ya sea acudiendo a las protestas, o incluso tuiteando: "No votes, tuitea". Pero el grueso de las frases, de las pancartas hace alusión a la situación económica, al desencanto con los políticos, con la justicia, al paro y la crisis: "Me gustas cuando votas, porque estás como ausente", "Sin vivienda no hay viviendo", "Se alquila esclavo económico", "Rebeldes sin casa", "Sin miedo habrá futuro", "Más educación, menos corrupción" o "Una sonrisa viaja más lejos".
¿Qué frase te ha marcado? ¿Cuál te ha hecho más gracias? ¿Con cuál estás más conforme?