Zapatero dice que su deseo es "adelantar la recuperación económica"
Así lo ha detallado en el transcurso de una comparecencia de prensa, en el marco de un viaje institucional en Rusia, tras ser preguntado sobre si baraja un posible adelanto electoral
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este sábado, sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, que sólo está concentrado en "adelantar" la recuperación económica y el empleo porque es lo que quiere "la inmensa mayoría de españoles". "De aquí a las elecciones tenemos mucho trabajo que hacer", ha apostillado luego.
Más información
José Luis Rodríguez Zapatero confía en que el acuerdo del próximo Consejo Europeo para ayudar a Grecia devuelva la tranquilidad a los mercados. "Las tensiones sobre nuestra deuda no proceden de España, sino del exterior", ha recalcado el presidente del Gobierno en una comparecencia informativa antes de participar en la clausura del Foro Económico de San Petersburgo.
Según Zapatero, el compromiso alcanzado ayer por Angela Mekel y Nicolas Sarkozy constituye un avance sustancial para llegar a un compromiso de ayuda a Grecia. "El mensaje de que la participación de la banca privada será voluntaria debe generar tranquilidad", ha añadido el presidente.
Preguntado si se plantea la posibilidad de adelantar las elecciones, el presidente del Gobierno ha respondido: "Todo a su tiempo, la democracia también tiene sus procedimientos. Mi deseo es adelantar la recuperación de la economía y del empleo, ese es el deseo de la mayoría de los españoles y en eso concentro toda mi actividad política".
El movimiento 15-M
Rodríguez Zapatero ha defendido el derecho de manifestación y reivindicación como consustancial a la democracia, pero ha advertido de que debe ejercerse conforme a las reglas democráticas. " Y una regla de la democracia es el ejercicio de los derechos de manera pacífica y espero que así se produzca este domingo, como se han producido la mayoría de las manifestaciones que hemos vivido", ha manifestado el presidente del Gobierno.
"Lo que es inadmisible es la intimidación y la coacción a las instituciones y a las personas que encarnan a las instituciones", ha dicho el presidente en alusión a los graves incidentes del pasado miércoles en las inmediaciones del Parlament de Cataluña.
Zapatero entiende que la crisis es dura y difícil y afecta a las expectativas vitales de mucha gente , "pero el camino de la recuperación económica exige los esfuerzos y sacrificios que estamos haciendo hoy".
El Foro de San Petersburgo
El presidente español participa hoy en San Petersburgo en la clausura del Foro Económico Internacional que ha analizado las razones de la actual crisis financiera mundial y la búsqueda de fórmulas para que no vuelva a repetirse.
Además, Rodriguez Zapatero está impulsando ante el presidente ruso, Dimitri Medievev, la firma de acuerdos de empresas españolas en Rusia por un volumen estimado de negocio de 800 millones de euros-