Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero rechazan la nueva Constitución marroquí
Najib Chauki critica que el monarca sigue teniendo poderes para intervenir en el ámbito legislativo y disolver el Parlamento
El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, asegura que la nueva Carta Magna anunciad por el rey Mohamed VI pretende "dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta" y convocó a una manifestación nacional este domingo.
Más información
- Marruecos vota la Constitución de Mohamed VI
- Mohamed VI dejará de ser "sagrado" para ser "inviolable"
- Intervención policial en una cárcel marroquí para solventar un motín
- La policía marroquí reprime violentamente la marcha hacia la supuesta prisión secreta
- El monarca marroquí, Mohamed VI, recibe al rey Juan Carlos en Marrakech
- Una contramanifestación impide en Rabat las protestas del Movimiento del 20 de febrero
- Vacaciones en el 'club de los peligrosos'
El activista de este movimiento juvenil Najib Chauki señala que la nueva Constitución "da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso". Chauki explica que el monarca "sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten por ejemplo presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes".
Además, Chauki critica que el rey pueda disolver el Parlamento, algo que considera como una "intervención en el ámbito legislativo". El activista concluye que su movimiento rechaza "una constitución otorgada" y reivindicó una carta magna "democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara".
El Movimiento 20 de Febrero agrupa a los jóvenes que a través de internet convocaron las primeras protestas multitudinarias en Marruecos ese día, en el marco de la ola de las revueltas árabes, para pedir el establecimiento de una "constitución democrática" y la disolución del Gobierno y el Parlamento.