Los chavales que sí pudieron llevarse el Goya
Los Premios Goya nacieron en 1987 pero hasta 1998 no hubo menores entre los premiados
Más información
La decisión de la Academia de Cine de que los menores de 16 años no puedan optar a un Premio Goya se ha basado en dos razones según su presidente Enrique González Macho: "Una, la protección al menor. Creemos que un Goya implica una exhibición personal demasiado pesada que puede afectar en su crecimiento. Y dos: por una cuestión de obligaciones legales que no pueden cumplir como es pagar cuotas o votar. Lo hemos consultado con psicólogos y pedagogos que nos han recomendado tomar esta decisión. Por supuesto, queremos que quede claro que durante los rodaje el trabajo de los niños está escrupulosamente regulado". Resultado: tan sólo media docena de menores tienen un Goya en su casa, un tesoro que ningún otro actor niño podrá conseguir y que ya no les pueden quitar.
Los Premios Goya nacen en 1987, y hasta 1998 no hubo menores entre los premiados. El primero fue Andoni Eruburu por Secretos del Corazón, y tres años después Juan José ballesta, con sólo 13 años, consiguió el premio por su papel de niño maltratado en El Bola.
La puerta a los chavales se abre en 1995, cuando se instaura la categoría de actriz y actor revelación. Curiosamente el primer actor en ganar en este apartado fue el veterano Saturnino García que tenía 60 años cuando hizo Justino, asesino de la tercera edad.
Cuatro menores han ganado después de Ballesta: Ivana Vaquero con 12 años por El Laberinto del Fauno y Nerea Camacho por su impresionante papel de enferma terminal de cáncer por Camino, también con sólo 12 años. En la última edición, Francesc Colomer, nacido en 1997, y Marina Comas, en 1996, se hicieron con el galardón a mejores intérpretes revelación por Pa negre.
Los premios no significan que éstas sean las mejores interpretaciones de menores en el cine español, donde hay dos casos memorables de niños sin Goya como Ana Torrent en Cría Cuervos e Iciar Bollaín en El Sur.
Niños con Oscar
La academia americana también ha premiado a niños actores como Anna Paquin por El Piano (11 años)y Tatum O'Neal por Luna de papel (con 10). Jodie Foster fue candidata por su papel de prostituta infantil en Taxi Driver y Shirley Temple recibió un Oscar honorífico por su contribución al cine desde sus vaporosos trajes de princesita.
Hollywood concedió Oscar juveniles esporádicamente desde 1934 hasta 1960: entre los que actores menores de edad que los recibieron estaban Deanne Durbin, Mickey Rooney , Judy Garland y Margaret O'Brien
Enrique González Macho: "Creemos que es una buena medida para la protección del menor"
06:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110621csrcsr_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>