Este lunes arranca el juicio contra Otegi por intentar reconstruir Batasuna
Se volverán a ver las caras, el acusado Otegi y la juez Ángela Murillo
Las desavenencias entre Otegi y la juez en los anteriores juicios provocaron la recusación de la magistrada y de todo el tribunal que finalmente fue rechazada
Este lunes la presión de la izquierda abertzale se hace más evidente después de que Bildu presida la iniciativa de este movimiento en el País Vasco y porque consideran este juicio como "la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria".
Más información
- El Supremo absuelve a Arnaldo Otegi
- Otegi, absuelto de enaltecer a ETA en el mitin de Anoeta
- La Audiencia Nacional vuelve a denegar la libertad a Otegi
- Otegi dice que apuesta por vías pacíficas y rechaza el uso de la violencia
- La Audiencia Nacional juzga a Otegi y a otros 7 acusados por intentar reconstruir Batasuna
El juicio contra Arnaldo Otegi y otros siete miembros de la izquierda abertzale - entre ellos el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga - trata de esclarecer si fueron los encargados de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune.
La Fiscalía pide 10 años de cárcel para los procesados y sostiene que Bateragune es un nuevo proyecto dentro de la "estrategia de reconstitución" de Batasuna, que pretendía crear nuevas formaciones para "dar cobertura institucional de las acciones de ETA", mientras que la acusación particular pide 14 años de cárcel.
La audiencia ha habilitado la sala de juicios principal para la celebración de las 9 sesiones previstas por los magistrados.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...