Los estudiantes españoles se sitúan a la cola en comprensión lectora en internet
El primer Informe Pisa en lectura digital sitúa a los alumnos españoles 24 puntos por debajo de la media de la OCDE

El Informe PISA valora con un promedio de 475 puntos la destreza de los alumnos españoles con los textos en línea(GETTY)

Los resultados de los alumnos españoles de 15 años en lectura electrónica son inferiores incluso a los obtenidos en la prueba de comprensión lectora de textos impresos. España ocupa el lugar número 14 de un total de 19 países evaluados.
Los alumnos españoles tienen dificultades para navegar de una manera eficaz en Internet, discriminar la información relevante y usarla adecuadamente para relacionar datos y extraer conclusiones. El primer exámen Pisa en lectura digital, que evaluó de forma voluntaria y experimental a alumnos de 19 países en 2009, sitúa a España en un promedio de 475 puntos, frente a los 499 de la media de la OCDE.
Más información
Corea del Sur (568 puntos) , Nueva Zelanda y Australia (ambos con 537) encabezan una lista en la que España comparte furgón de cola con Chile, Colombia, Hungría, o Polonia.
El informe permite establecer una relación directa entre un mayor nivel socioeconómico y un mejor resultado en lectura digital. Las puntuaciones son también más altas conforme menor es la ratio de alumnos por ordenador en clase. Con todo, el estudio también revela un dato llamativo. Y es que el rendimiento no parece ser una mera cuestión de cantidad: quines usan el ordenador de forma moderada obtienen mejores resultados que quienes aseguran hacerlo con mucha frecuencia.
Por sexo, las chicas obtienen mejores resultados que los varones con carácter general. Esta circunstancia se produce también en España aunque las diferencias son algo inferiores que las que se registran en la prueba de comprensión lectora general, donde la brecha a favor de las adolescentes es mayor.
En España los resultados encierran pocas diferencias entre los datos de los alumnos nativos y los de los inmigrantes de segunda generación. Un hecho que confirma el rasgo de equidad que preside el sistema educativo español. El informe también revela, por el contrario, una de las asignaturas pendientes en nuestras aulas: la falta de excelencia. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan la brillantez en esta materia es muy inferior a la media, pues sólo un 0,2 % entran en el máximo nivel, frente al 1 % en el conjunto de la OCDE. Únicamente un 3,4% alcanzan el segundo nivel, cuatro puntos por debajo de la media del resto de países evaluados.
Por su parte, el porcentaje de los peor calificados no es muy diferente del obtenido en los 16 países de la organización: un 1,1 % de los españoles no llegan al nivel más bajo, el mismo porcentaje de la media de la OCDE, y un 4,8 % se sitúan en ese primer nivel, frente al 4,3 % de la OCDE.
La razón de que los españoles estén rezagados en sus habilidades lectoras no parece estar relacionada con disponer o no de un ordenador en casa, ya que un 92,6 % lo tiene, frente al 92,3 % de media en la OCDE. Sí es menor la disponibilidad en el centro escolar, con un 65,5 % de media en comparación con el 74,2 % del resto de los países participantes en el informe.
Y un último dato llamativo: el uso de redes sociales on line no parece influir de forma significativa en el rendimiento de lectura digital o electrónica.
Fuentes del Ministerio de Educación insisten en la necesidad de mejorar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y confían en que los frutos de algunos programas como el Escuela 2.0. se puedan visualizar en próximas ediciones del exámen Pisa.
- <a name="despiece1"></a>España ocupa el puesto decimocuarto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Roca, ministerio de Educación: "Los alumnos españoles tienen dificultades para navegar de forma eficaz y extraer información relevante"




