Zapatero niega que su discurso en el debate fuera de despedida
Rajoy ha recordado que la decisión de convocar elecciones "corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que el discurso que ayer pronunció en el debate sobre el estado de la nación fuera de despedida de su tarea como jefe del Ejecutivo.
Al término del debate, Zapatero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha salido así al paso de las interpretaciones de que su intervención inicial en la mañana de ayer en el hemiciclo fue un adiós. "Hice un discurso que no era de despedida", ha recalcado antes de matizar que en sus palabras finales había "una despedida del discurso".
Más información
- Zapatero reprocha a Rajoy que su única propuesta contra la crisis sea pedir elecciones
- El Gobierno va a proponer establecer una ''regla de gasto'' de las comunidades autónomas
- El PSOE logra sacar adelante todas las propuestas del debate sobre el estado de la nación
- Rubalcaba sigue perfilando su estrategia como candidato
- Rajoy gana por primera vez el Debate del Estado de la Nación
Ha añadido que por la tarde cumplió con su responsabilidad de atender la tarea de jefe del Gobierno y mantener un "combate democrático" con el líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si va a agotar la legislatura, y ha señalado que sobre política ya ha dicho en el transcurso del debate todo lo que tenía que decir.El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la mención al jefe de la oposición para recordar que ya han mantenido muchos cara a cara parlamentarios y ambos se conocen muy bien. El jefe del Ejecutivo ha querido destacar también el "grandísimo respeto" que tiene a todos los grupos parlamentarios y a la democracia en general.
Por su parte, Rajoy ha explicado en los pasillos del Congreso que Zapatero "no ha dicho nada" respecto al anticipo de las elecciones que él le ha reclamado insistentemente desde la tribuna. Eso sí, para el jefe de la oposición "en una situación difícil como la que estamos viviendo, creo que es lo más razonable" ya que, ha enfatizado, "no debemos perder más tiempo". Rajoy ha recordado que la decisión de convocar elecciones "corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno" y a él fijar posición, como hizo ayer durante la primera jornada del debate.
"No tiene sentido prolongar una situación como esta", ha remarcado. Para Mariano Rajoy, "lo importante es que pasemos página, empecemos a gobernar, a tomar decisiones y a recuperar la economía española". Además, ha añadido, es preciso "intentar conseguir ese gran objetivo nacional, que es de todos, como es la creación de empleo, para que se convierta pronto en una realidad". Por otro lado, Rajoy no ha querido hacer comentarios sobre quién ha sido ganador del "cara a cara" en el vigésimo segundo debate sobre el estado de la nación.