¿Cómo regula Europa la reducción de emisiones procedentes de los coches?
Repasamos las medidas contra la contaminación en las grandes capitales europeas
España sigue el camino que otros países europeos ya han planteado para disminuir la emisión de gases contaminantes procedentes del tráfico urbano. El Ministerio de Medio Ambiente planea el etiquetado de vehículos según su nivel de emisión contaminante, la reducción de la velocidad en las zonas periféricas y contempla la implantación de peajes.
Muchas son las medidas que se han propuesto desde la toma de conciencia del peligro de la emisión de gases en las grandes ciudades. En Europa, se han buscado numerosas alternativas, algunas de dudosa eficacia, para cumplir los límites de polución aconsejables.
Londres, a la cabeza en esta carrera
Más información
La capital británica fue la primera ciudad en establecer peajes - 12 euros al día- para que los vehículos puedan circular por el centro de la ciudad. Desde la implantación de esta norma la contaminación se ha reducido en un 50%. Otras ciudades europeas, como Estocolmo, también han optado por cobrar la entrada de turismos particulares. La reducción de emisiones en la capital sueca ha sido del 15%. Otra de las iniciativas en Londres es la delimitación de una "zona de baja emisión" vigilada por un amplio dispositivo de cámaras fijas y móviles, en la que se multa a los vehículos que no cumplen los requisitos europeos de emisión de gases. Las sanciones pueden ascender a 1.200 euros.
Francia sopesa la prohibición de entrada de vehículos
La ministra de Ecología francesa anunció que, a partir de 2012, se limitará el acceso los vehículos más contaminantes (camiones y autobuses matriculados antes de 2001, motocicletas anteriores a 2004 y turismos matriculados antes de 1998) en ocho ciudades - entre ellas París-. La identificación de los automóviles se realizará a través de 'pastillas' que indicarán los distintos niveles de emisión.
Medidas impopulares y ¿efectivas?
La limitación de la velocidad es una propuesta recurrente para reducir la contaminación. En Rotterdam, la limitación a 80 km/h ha permitido disminuir en un 30% las emisiones.
Sin embargo, cada vez se buscan más medidas alternativas a sanciones, límites o peajes. La mayoría de planes europeos contra la contaminación incluye la ampliación del carril bici, la creación de un bono-taxi, el fomento de vehículos de alta ocupación y ecológicos o la concienciación de los conductores noveles durante su formación en las autoescuelas.