Sociedad
OPERACIÓN DE TRÁFICO VERANO 2011 | BALANCE CARNÉ POR PUNTOS

El 16% de los conductores ha perdido puntos desde la puesta en marcha del carné

La mayoría de estos conductores infractores, 3 millones (el 12%), solo han cometido en estos cinco años una infracción

La DGT espera 83 millones de desplazamientos para estas vacacionesEFE

Un total de 4 millones de conductores españoles (el 16% del censo de conductores) han perdido algún punto desde que se puso en marcha el nuevo carné por puntos, que cumple este viernes cinco años de vida. La mayoría de estos conductores infractores, 3 millones (el 12%), solo han cometido en estos cinco años una infracción, mientras que 1 millón (4%) han sido sancionados en dos o más ocasiones, según ha informado el director de Tráfico, Pere Navarro.

Más información

Durante la presentación de la operación verano en la sede de la DGT, Navarro ha subrayado que el carné por puntos ha supuesto "un antes y un después" en la política de seguridad vial de España. Además, ha destacado que 20 millones de conductores mantienen su saldo intacto tras cinco años en vigor del carné de conducir y 1,8 millones de conductores han recuperado su saldo inicial tras perder algún punto por no haber cometido ninguna infracción durante dos años.

Navarro ha indicado que el colectivo que más preocupa a Tráfico es precisamente el de los conductores reincidentes, que han sido sancionados varias veces, ya que una sola infracción con pérdida de puntos "le puede pasar a cualquiera". Un total de 107.152 conductores han perdido el carnet en estos años tras agotar su saldo de puntos (el 0,4% del censo de conductores) y especialmente grave es el caso de 681 conductores que han perdido el carné en dos ocasiones, tras haberlo recuperado asistiendo a un curso.

En estos cinco años, se han regitrado 163.768 asistentes a estos cursos que permiten recuperar puntos, de los cuales un 52 por sciento han asistido a cursos de recuperación parcial y el restante 48 por ciento de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50 por ciento de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50 por ciento por haber agotado los puntos. En total, estos primeros años del carné por puntos se han tramitado 5,1 millones de sanciones con pérdidas de puntos y los puntos detraídos en dichas sanciones se cifran en 17,4 millones de puntos perdidos. Preguntado por si era uno de los conductores que había perdido puntos, el director de Tráfico ha señalado que no había perdido ninguno, pero ha reconocido que "no tiene mucho mérito" porque no conduce "mucho".

Sobre los efectos que ha tenido el carné por puntos, Navarro ha insistido en que España ha pasado de tener 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010, colocándose "muy por encima de la media europea" por delante de países como Francia o Austria, lo que el director de Tráfico ha achacado a un "cambio de comportamiento de los conductores" debido al efecto "pedagógico" del sistema. "Este es el auténtico efecto del permiso de conducir por puntos", ha indicado Navarro, quien ha subrayado que la medida "goza de buena salud".

La velocidad, lo que más puntos quita

Las infracciones que más pérdidas de puntos causan son las relacionadas con la velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones. El 75 por ciento de esas sanciones son pérdidas de dos puntos por "pequeños excesos", mientras que en 11% por ciento de las sanciones corresponden a pérdidas de tres puntos y el 6%, a cuatro puntos. Por detrás de la velocidad se sitúan el no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y el uso manual del teléfono móvil (10%).

<a name="despiece1"></a><b>Aeropuertos y estaciones de tren, optimistas </b>

Para los que opten por el avion. Aena espera que pasen por los aeropuertos españoles 3 millones y medio de viajeros entre este jueves y el domingo. Un 4,8% más que en la operación salida de julio de 2010. Para ello se operarán en estas fechas algo más de 23.000 vuelos, un 3% más que hace un año.Por su parte Renfe oferta 425.000 plazas desde este viernes al lunes. Refuerza especialmente el corredor mediterráneo, en el que se han puesto a la venta 115.000 plazas, y el corredor sur, entre Sevilla y Málaga, con 105.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00