Deportes
FÚTBOL | ATHLETIC

Josu Urrutia confirma a Marcelo Bielsa como su entrenador si es presidente

Urrutia rompió el hermetismo que había mantenido hasta ahora y lo que era un secreto a voces tuvo por fin su confirmación oficial de boca del exjugador en la rueda de prensa que ofreció para presentar la estructura del Athletic si gana las elecciones

El candidato a la presidencia del Athletic Club Josu Urrutia ha confirmado este jueves que el técnico argentino Marcelo Bielsa será el entrenador del primer equipo bilbaíno si su candidatura sale elegida el próximo 7 de julio.

El candidato vizcaíno detalló los nombres que compondrán el organigrama deportivo de su Junta Directiva en caso de que su plancha saliese elegida dentro de una semana. "Marcelo Bielsa Caldera será entrenador del primer equipo", desveló Urrutia, que se mostró "convencido" de que el técnico argentino es "el mejor para el Athletic".

Más información

El contrato con Bielsa, "por un año", es verbal; no hay ninguna firma de por medio porque ha dado su "palabra", aseguró Urrutia, quien se declaró "orgulloso" de que "un entrenador de su prestigio, que está entre los siete o ocho mejores entrenadores del mundo, quiera venir al Athletic", rechazando "ofertas ''rimbombantes'' de grandes equipos" como la de Inter de Milán -confirmada por el propio Massimo Moratti-, así como contactos con Sevilla o Real Sociedad.

"Me parece asombroso y una respuesta diferente para un club diferente", apostilló Urrutia, quien no quiso arrogarse "demasiado mérito" en esta gestión, aunque reconoció que ha estado "en medio", y señaló que "el mérito lo tiene el Athletic, una institución legendaria, y Marcelo Bielsa", apuntó.

El excapitán rojiblanco aseguró que lo que más le sorprendió del Bielsa es que "es un persona que impacta y que enriquece", y desaconsejó "hacer una apuesta con Marcelo sobre el conocimiento de la primera plantilla del Athletic". "Hay que estar muy preparado para retarle sobre lo que es el Athletic y su primera plantilla", aseveró el leikitiarra, que de esta manera respondió a Fernando García Macua, quien consideró a Bielsa una "apuesta arriesgada" para el Athletic porque "no conoce a la plantilla ni ha dirigido partidos en Europa".

"Si alguien piensa eso es que no tiene cultura futbolística. Si alguien duda de la capacidad y el prestigio de este hombre, le recomendaría que se informase un poco. El Athletic debe de arriesgar; para mejorar es necesario arriesgar", recalcó, recordando las enseñanzas del mítico Piru Gainza. Urrutia consideró que la apuesta por Bielsa es un riesgo "medido", pero, ante todo, es la "garantía" de poder contar con una persona "contrastada, capacitada y comprometida"; en definitiva, "un ejemplo de los valores", que promulga su candidatura.

Amorrortu y Ziganda, en el cuerpo técnico del Athletic

Marcelo Bielsa es el nombre estrella del organigrama deportivo que propone la candidatura de Josu Urrutia, que se completa con varias figuras conocidas en el mundo del fútbol y en el Athletic. Es el caso de José Mari Amorrortu, que tras rescindir su contrato con el Atlético de Madrid, regresaría al Athletic para ser el director deportivo, con responsabilidad sobre el primer equipo y sobre Lezama, si bien la intención de Urrutia es mantener a Javier Irureta.

Mientras, el exjugador del Athletic y exentrenador del CA Osasuna, José Ángel Ziganda, sería el responsable del centro de alto rendimiento y el entrenador del Bilbao Athletic. Otro excompañero y buen amigo de Urrutia, como es Aitor Larrazabal, que hasta esta temporada ha sido entrenador del Lemona, se encargaría de coordinar los procesos de mejora. El staff se completa con Ignacio Palacios Huertas, como asesor de la dirección deportiva en calidad e investigación y observatorio de sistemas y datos.

Refiriéndose a la plantilla, Josu Urrutia consideró que el equipo tiene "margen de mejora" en cuanto a su nivel de juego, y no descartó algún refuerzo, como podría ser el del delantero Aritz Aduriz, un jugador "interesante" pero cuyo fichaje debería estar "consensuado" por Marcelo Bielsa y José Mari Amorrortu.

Recados para su rival en las elecciones

Sobre los objetivos deportivos de cara a la próxima campaña y a tenor de las palabras de García Macua, que puso la Champions como ambiciosa meta, Urrutia aprovechó para enviar otro ''recado'' a su oponente en las urnas. "En los procesos electorales es fácil prometer cosas que luego no sabemos si se van a cumplir o no. Yo no quiero caer en eso; no porque tengamos menos ambición. Sólo garantizamos que con Bielsa el Athletic va a salir a ganar siempre porque es un entrenador que quiere ser protagonista, que quiere que sus equipos sean protagonistas y que no especulen demasiado", aseveró.

Para finalizar, una última ''recomendación'' para la Junta Directiva saliente, a la que censuró su falta de humildad y su arrogancia cuando se refiere a los logros de su gestión.

"No queremos entrar en polémicas, pero todo es susceptible de mejorar. Incluso cuando las cosas están bien, tenemos que ser humildes y reconocer que todos los días debemos perseguir la mejora para obtener el mejor resultado. La arrogancia es mala consejera para la mejora y es un fracaso del ser humano. La humildad, la ilusión y la ambición, bien hermanadas, son buenas y necesarias para todos los proyectos y para todos los equipos", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00