Los gendarmes detienen en Francia al etarra Oier Ardanaz Armendáriz
El arrestado, un huido de la ilegalizada Segi en Navarra, intentaba robar un coche. La policía francesa trata de encontrar a su acompañante, que ha logrado escapar
El presunto miembro de la banda terrorista ETA detenido en la madrugada de este jueves por la policía francesa es Oier Ardanaz Armendariz, un huido de la organización ilegalizada Segi en Navarra. Ardanaz ha sido identificado por foto, por parte de las fuerzas de seguridad francesas. Otro etarra consiguió huir cuando ambos trataban de robar un coche en el Departamento 24 de Francia, al norte de la región de Aquitania.
Más información
El arrestado aún se encuentra ingresado en un hospital debido al accidente que sufrió minutos después de iniciar su huida a bordo del coche que acababa de robar. Las fuerzas de seguridad francesas buscan ahora por la zona el paradero del segundo presunto terrorista huido.
Fuentes de la lucha antiterrorista han advertido de que los últimos datos ofrecidos por Francia indicaban un descenso en el robo de vehículos atribuidos a la banda en territorio galo.
De hecho, en el último mes tan sólo constaba la aparición de un coche robado, que apareció quemado, práctica habitual de los terroristas cuando quieren desprenderse del vehículo sin dejar pruebas.
Esta nueva operación se produce tan sólo 12 días después del arresto del también terrorista Iñaki Atxalandabaso, quien fue arrestado en la región francesa de Chambery cuando se encontraba en un tren procedente de Turín. Portaba numeroso material electrónico para la confección de artefactos explosivos.