Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Desaparece Ekin, el aparato político de control de ETA sobre la izquierda 'abertzale'

ETA acepta que la izquierda 'abertzale' tome las riendas políticas del entorno del "movimiento de liberación nacional vasco"

Ekin se disuelve. La estructura de control empleada siempre por ETA para asegurarse la "dirección política" del autodenominado "MLNV (movimiento de liberación nacional vasco)" no funciona ya como órgano de control dentro de la izquierda abertzale. Lo recoge un informe de los Servicios de Información del Estado elaborado hace dos meses y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Según este informe policial, la decisión la comparte ETA a instancias de Batasuna que es la que por primera vez empieza a llevar "las riendas políticas".

Según este informe policial la decisión de disolver Ekin está siendo comunicada a los responsables del resto de organizaciones de la izquierda abertzale. La organización ilegalizada Ekin ha actuado siempre como "guardián" de la ortodoxia etarra dentro de todo el entramado de lo que ETA denomina "movimiento de liberación nacional vasco". Según los Servicios de Información del Estado, ETA comparte la decisión de que Ekin sea disuelto. Los miembros de la organización ilegalizada van a ser integrados entre las diferentes organizaciones con las que cuenta la izquierda abertzale.

Entre los motivos que los dirigentes de Ekin están argumentado ante sus miembros está principalmente las continuas detenciones de sus dirigentes que en palabras textuales de la banda armada les ha llevado a "un auténtico colapso". Otra de las causas que se están trasladando es el de la ausencia de instrucciones por parte de ETA, motivado también por las continuas desarticulaciones de la dirección de la banda armada. Para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el principal motivo es que la izquierda abertzale se empieza a hacer con la "batuta política" del MLNV.

Ekin era desde hace doce años la estructura de control empleada por ETA para asegurarse la "dirección política" de todo el entramado del autodenominado MLNV. Los miembros de EKIN ejercían la labor de "comisario político", integrados sistemáticamente en cada una de las diferentes organizaciones del entorno abertzale.

Lo que no está claro todavía es el papel y la función que van a desempeñar los antiguos miembros de Ekin en las diferentes organizaciones de la Izquierda Abertzale. En el informe de los Servicios de Información del Estado se advierte además que mientras ETA siga sin disolverse puede utilizar a estas personas en un futuro para volver a hacerse con las riendas de todo el entramado del MLNV.

Algunas fuentes policiales creen que los dirigentes de Ekin tienen proyectado hacer pública esta disolución en el mes de septiembre durante la celebración del Gudari Eguna (Día del soldado). ETA no suele hacer públicas este tipo de "disoluciones" pero esta vez se lee como un gesto de la organización armada a la Izquierda Abertzale.

Ekin aparece públicamente por primera vez el día 22 de septiembre del año 1999. La agencia de noticias APS difundió un teletipo a los medios de comunicación en el que informaba sobre la creación de una nueva organización denominada "EKIN". Días después , el 7 de octubre de ese mismo año, tuvo lugar la presentación pública de Ekin en la localidad vizcaína de Guernica.

En la estrategia de los conocidos como "posibilistas de la Izquierda Abertzale" siempre ha estado presente el objetivo de controlar a Ekin y a Segi para restar la fuerza que siempre ha tenido ETA sobre la Izquierda Abertzale. Todo apunta a que Batasuna podría de momento haber "ganado la batalla a ETA" en el mando político de todo el entorno de la Izquierda Abertzale. Ha sido una batalla larga que comenzó en el verano del año 2009 y que tuvo un momento fuerte de tensión cuando se discutía Bateragune, la comisión de coordinación o dirección de la Izquierda Abertzale que según la Audiencia Nacional constituye "el órgano de coordinación creado, dirigido y controlado por ETA en el seno de la Izquierda Abertzale para armonizar la acción de las diferentes estructuras como Batasuna, Ekin, Askatasuna, PCTV o Gestoras pro-amnistia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?