Economia y negocios | Actualidad

Caixabank pierde un 1,1% en su debut bursátil

Inaugura las salidas a bolsa de las cajas de ahorros

El banco que ha creado La Caixa para salir a bolsa se ha estrenado hoy en el parqué dejándose al cierre un 1,1%. Caixabank sustituye a Criteria, la filial que agrupaba a las participaciones industriales de la caja y que ya cotizaba en bolsa.

Caixabank , el banco de La Caixa, ha iniciado hoy su andadura en bolsa con una caída del 1,1%. Las acciones de la entidad llegaron a repuntar más de un 2% por la mañana, para iniciar después una senda descendente que le ha llevado a cerrar en negativo. El Ibex 35 ha subido este viernes un 1,28% y queda a las puertas de los 10.500 puntos.

Más información

La Caixa ha inaugurado el proceso de salidas a bolsa de las cajas de ahorros, fruto del proceso de reestructuración del sector impuesto por el Gobierno y el Banco de España. El grupo que dirige Isidro Fainé cumplía los nuevos requisitos de solvencia establecidos por la nueva ley, pero ha decidido en todo caso dar el salto al parqué para captar capitales. Un estreno que se ha producido con un aval de lujo: la agencia de calificación Moody's ha elevado en tres escalones la máxima nota de Caixabank.

Para la salida a bolsa, La Caixa ha aprovechado que ya tenía una filial en el Ibex-35, Criteria, que a partir de hoy se ha convertido en Caixabank. Esto ha permitido que la entidad catalana no haya tenido que lanzar una oferta pública de acciones. El nuevo banco asume el negocio financiero del grupo, mientras que La Caixa, que posee más del 80% del nuevo banco, seguirá siendo una caja, pero mantendrá como única actividad la obra social. El presidente del grupo, Isidro Fainé, ha escenificado este mediodía el debut bursátil de Caixabank con un toque de campana de simbólico en la Bolsa de Madrid. Fainé ha calificado el salto de la entidad al parqué como un "hito histórico" . Además, ha mostrado su deseo de que la salida a bolsa de las cajas "suponga un cambio de rumbo no sólo para las empresas cotizadas, sino para la economía española en general".

Este salto al parqué supone el pistoletazo de salida para el proceso de cotización en bolsa de las cajas de ahorros, es decir, que se han visto obligadas a "bancarizarse" para poder captar fondos en los mercados y competir en igualdad de condiciones con otras entidades, nacionales y extranjeras. En las próximas semanas le seguirán Bankia y Banca Cívica, que, si no hay complicaciones en los mercados, saldrán a bolsa el día 20 de julio con un fuerte descuento sobre su valor contable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00