Sociedad | Actualidad

Zapatero, fortalecido y relajado tras el debate

Le queda por resolver la salida del Gobierno de Pérez Rubalcaba y la incógnita de cuándo deben ser las elecciones, pero son dos decisiones que compartirá con el todavía vicepresidente

El presidente del Gobierno afronta la etapa final de su mandato relajado y desinhibido, según fuentes de su entorno, después de un año horrible de crisis económica en el que ha tenido que tomar medidas que han hundido su popularidad entre los españoles. "Me cueste lo que me cueste", llegó a decir el año pasado, y le costó a él y a su partido un batacazo electoral el 22 de mayo, con una España local y autonómica teñida de azul.

Una vez celebrado su último Debate del Estado de la Nación, y con el foco puesto en el próximo candidato del PSOE, Rodríguez Zapatero se siente liberado, según sus colaboradores.

Más información

Considera que ha protagonizado un buen duelo parlamentario en el que partía como un presidente herido y salió reforzado tras poner en aprietos a Mariano Rajoy y sacar adelante todas las resoluciones socialistas con el apoyo de los nacionalistas vascos, navarros y canarios. Además de haber sentido el calor de los diputados socialistas y el respeto de buena parte de los portavoces parlamentarios.

Le queda por resolver la salida del Gobierno de Pérez Rubalcaba y la incógnita de cuándo deben ser las elecciones, pero son dos decisiones que compartirá con el todavía vicepresidente.

¿Qué temas pendientes le quedan?

Su prioridad, insisten en Moncloa, seguirá siendo que la crisis de la deuda griega no contagie a España y que prosiga la tramitación parlamentaria de las reformas emprendidas: financiera, pensiones, y negociación colectiva.

Durante el mes de julio la agenda de Zapatero incluye una visita del presidente de Haití a Madrid, el próximo viernes y un viaje a Turquía sin fecha definida para reunirse con el presidente Erdogán.

En agosto Zapatero interrumpirá sus vacaciones para recibir en Madrid al Papa Benedicto XVI.

En otoño, si todavía es presidente del Gobierno, participará en la Asamblea de la ONU y en la Cumbre Iberoamericana. Y no descarta viajar a Angola y Suráfrica. En este último país, además de su programa oficial, haría lo imposible por conocer al político que más admira Zapatero: el ex presidente surafricano Nelson Mandela. Pero insisto en que este último viaje está solo en fase de proyecto incipiente y puede quedar en nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00