Los ciudadanos creen que los bancos tienen más poder que el Gobierno
Es una de las deficiencias de la democracia española, según revela un informe de la Fundación Alternativas, cercana al PSOE
Los ciudadanos piensan que los bancos y las instituciones internacionales tienen más poder que el Gobierno. Esta es una de las deficiencias de la democracia española, según revela el quinto informe anual que elabora la Fundación Alternativas, cercana al PSOE.
El editorial del informe señala que "las crisis, ya se sabía, multiplican el miedo; ahora ya no se trata del temor al terrorismo (que sigue subsistiendo), sino a la inseguridad económica, al otro, al inmigrante que viene de fuera y compite con nuestro puesto de trabajo y con las prestaciones del Estado de Bienestar.
Más información
El miedo, que resurge como un ingrediente activo de la vida política de las democracias occidentales: el miedo a la incontrolable velocidad del cambio, a perder el empleo, a quedar atrás en una distribución de recursos cada vez más desigual, a perder el control de las circunstancias y rutinas de nuestra vida cotidiana".
El estudio incluye una encuesta elaborada entre periodistas y expertos académicos que no obstante califican a la democracia española con una nota de 5,9 similar a la de años anteriores.
El trabajo anticipa los síntomas de un descontento que luego acabaría cristalizando en el movimiento 15-M: además de la pérdida del poder democrático frente a los poderes económicos, la prevalencia de la corrupción, la lejanía de los partidos políticos de los ciudadanos y la ausencia de colaboración entre gobierno y autonomías.
A pesar de todo el estudio de la Fundación Alternativas revela que los ciudadanos valoran bien a la democracia española, por la limpieza de las elecciones, la convivencia entre grupos sociales, la estabilidad de los gobiernos y la protección de la salud. De ahí ese aprobado alto de 5,9.
El informe, dirigido por el periodista Joaquín Estefanía, ha contado con el trabajo de investigadores como Emilio Ontiveros, Sandra León, Braulio Gómez, Carlos Elordi, Modesto Escobar, Javier Pradera y Víctor Lapuente, entre otros. La directora del Laboratorio de Alternativas, Belén Barreiro, ha presentado este martes este trabajo en Madrid con la ayuda de Pere Portabella, Josep Ramoneda e Ignacio Escolar.