Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

La clase política escala posiciones como preocupación de los españoles

Uno de cada cuatro españoles sitúa a los políticos como unos de los tres grandes males de España, según el CIS

Mes tras mes, los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que la clase política sigue subiendo como principal problema para los españoles. En el mes de junio es un 24,7% de los encuestados el que menciona a los políticos como uno de los grandes males de España. Hace tan solo dos años, no era ni un 13% los que mencionaban a la clase política entre sus preocupaciones.

El último barómetro del CIS incluye preguntas específicas sobre corrupción. Casi 9 de cada 10 encuestados considera que es una práctica que está bastante o muy extendida y que los gobiernos autonómicos son la institución donde la corrupción está más generalizada, aunque los ayuntamientos están muy cerca. Por este orden, políticos, empresarios y jueces son las profesiones en las que la corrupción está más extendida según los encuestados. PP, Coalición Canaria y PSOE son percibidos como los partidos más corruptos.

La corrupción está presente, sobretodo, en la concesión de obras públicas y de subvenciones, además de todo lo relacionado con el sector de la construcción, según la encuesta. Casi un 86% de los entrevistados cree que la Administración permite las prácticas corruptas.

El paro sigue liderando las preocupaciones

Un 82,6% de los encuestados considera que el paro es el principal problema de España. El porcentaje ha disminuido muy ligeramente, 2 décimas y sigue en los niveles más altos de la historia. Este descenso es habitual en los barómetros del mes de junio y coincide con la mejora de las perspectivas de empleo con la llegada del verano.

El sondeo correspondiente al mes de junio también constata que el terrorismo vuelve a bajar posiciones entre las preocupaciones de los españoles, tras el repunte que registró en mayo coincidiendo con la participación de Bildu en las elecciones municipales. Solo un 5% de los encuestados lo menciona como problema para España.

Uno de cada 3 españoles cree que el movimiento 15M tiende a desaparecer

El barómetro de junio constata que un 50%& de los españoles ha seguido con interés las actividades del movimiento 15M y que 7 de cada 10 considera positiva su aparición. Más escépticos son respecto a su futuro. Un 38% cree que continuará por otras vías y un 27% apuesta por su desaparición progresiva

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?