Quién es quién en el escándalo de 'News of the World'
Más de 3000 personas podrían haber sido espiadas por el diario 'News of the World'. Muchos nombres salen ahora a la luz, pero repasamos las figuras claves en este juego de espías y espiados
Rupert Murdoch.- Este magnate de 80 años es director y principal accionista de News Corporation. Bajo su paraguas se encuentran los periódicos The Sun, The Times y las cadenas de televisón Fox y Sky. Según la revista Forbes en el años 2010 era la 13ª persona más poderosa del mundo y la 117ª más rica.
Más información
- Cameron anuncia una investigación sobre las escuchas
- 'News of the world' prepara su última edición mientras llega Murdoch
- Miliband pide posponer la OPA de Murdoch a BSkyB
- Murdoch intenta resolver la crisis que amenaza con derrumbar su imperio
- Policías corruptos vendieron a 'News of the World' detalles de la agenda de Isabel II
- Cameron planea para este miércoles una sesión de emergencia del Parlamento británico
- La policía de Londres investiga si las familias de las víctimas del 7-J fueron objeto de escuchas
- Crece el escándalo de las escuchas en el Reino Unido
- El exasesor de Cameron, en libertad bajo fianza tras declarar nueve horas
- 'News of the World' dice "gracias y adiós"
James Murdoch.- Presidente de News International, la editora de News of the World. Fue este jueves el encargado de anunciar a los empleados el cierre del diario. En 2006 aseguró ante el Parlamento británco que las escuchas a la casa real eran un hecho aislado.
Rebekah Brooks.- Consejera delegada de News International. Además fue directora del periódico entre los años 2000 y 2003, periodo al que se remontan las escuchas. Ante la Cámara de los Comunes admitió que periodistas de su medio habían sobornado a policías a cambio de información. A pesar de todo esto, el miércoles Rupert Murdoch la ratificaba en su cargo.
Andy Coulson.- Dirigió el tabloide entre 2003 y 2007, ha sido arrestado porque la Policía lo considera sospechoso de corrupción y de haber conspirado para interceptar comunicaciones. Su detención este viernes supone un duro golpe para Cameron, que le nombró director de comunicación de Downing Street tras las elecciones generales del año pasado. Coulson se vio obligado a dimitir el pasado mes de enero a raíz de las acusaciones por los pinchazos telefónicos.
Milly Dowler.- Estudiante de 13 años. En 2002 fue secuestrada y asesinada. El diario, que entonces dirigía Rebekah Brooks, espió el buzón de voz de su teléfono móvil. Llegó incluso a borrar mensajes de voz para permitir que siguieran entrando nuevos mensajes. Un hecho que hizo pensar a la familia de la joven que ésta continuaba con vida. La revelación de este hecho esta semana fue el detonante del cierre de 'News of the World'.
Príncipe Enrique y Guillermo.- Durante 2005 y 2006 varias noticias, publicadas por News of the World, referentes a los príncipes Guillermo y Enrique alertaron a la policía sobre las posibles escuchas. Comenzaba a destaparse el escándalo. En agosto de 2006 Clive Goodman y Glenn Mulcaire eran detenidos.
Clive Goodman.- Ha vuelto a ser detenido este mismo viernes por su implicación en las escuchas ilegales. Goodman, especializado en información sobre la familia real británica, en noviembre de 2006 admitió haber conspirado para interceptar llamadas de los empleados de la familia real entre noviembre de 2005 y agosto de 2006.
Glen Mulcaire.- Este detective privado fue detenido junto a Clive Goodman. Admitió los mismos cargos y reconoció haber espiado a otros políticos y famosos como la modelo Ellen Macpherson.
Siena Miller.- El 14 de enero de este año la actriz Sienna Miller denunciaba al diario 'News of the World'. Le acusaba de haberle grabado a ella, a su entonces novio el también actor Jude Law y a otras personas de su entorno laboral y personal.
Su denuncia supuso la reactivación del caso de las escuchas que se había cerrado en falso con la condena de Goodman y Mulcaire. Apenas nueve días después Andy Coulson se veía obligado a abandonar su puesto como director de comunicación de Cameron aunque entonces no asumió ninguna responsabilidad en las escuchas.