Sociedad | Actualidad

Medio Ambiente aprueba el proyecto del embalse de Buiscarrués

Las modificaciones introducidas por el Ministerio, insuficientes para los ecologistas, preocupan sin embargo a los regantes

Miembros de la Asociación Gabardiella denuncian ante el Ministerio de Medio Ambiente el impacto del proyecto del pantano de Biscarrués (foto de archivo tomada el 14 de marzo de 2011).(EFE / CHEMA MOYA)

Madrid

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha autorizado la construcción del pantano de Biscarrués, en el pirineo de Huesca. Un proyecto largamente demandado por los regantes pero al que los ecologistas llevan años haciendo frente, porque entienden que pone en riesgo una zona de alto valor natural. Las moficaciones introducidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sin embargo, parece que no contentan ni a unos ni a otros.

Más información

Las principales organizaciones ecologistas denuncian que el proyecto del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, viola varias directivas europeas. Pero según la nota publicada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "con las modificaciones y condicionantes relevantes introducidas en la DIA, se han resuelto de manera satisfactoria los aspectos ambientales y socioeconómicos".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, no está de acuerdo con esta interpretación. "Llevar a cabo el embalse de Biscarrués sería un auténctico escándalo. Se trata de un proyecto injustificable, en tiempos de crisis, porque se van a invertir 177 millones euros en una obra ¡para regar el desierto de los Monegros!". Sí reconoce, en cambio, que las modificaciones introducidas condicionan de tal forma que pueden llegar a comprometer la construcción de la presa. Tanto que asegura no entender por qué "con tantos condicionates, la DIA es positiva".

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, asume incluso que "esta DIA no va agustar a nadie". A los regantes porque "el proyecto deja entrever que los costes los acaben asumiendo" ellos, y a los ecologistas porque consideran que se trata de un caso inviable "en materia medioambiental", por lo que vaticina que, de construirse, Biscarrués acabaría convirtiéndose "en un aeropuerto como el de Ciudad Real, pero en temas de agua".

Reacciones favorables

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado el desbloqueo del proyecto de construcción del pantano de Biscarruués pero también ha reconocido que los condicionantes pueden modificar el proyecto "sustancialmente".

Todos los partidos políticos aragoneses, a excepción de la Chunta Aragonesista, han expresado también su satisfacción por la decisión ministerial. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha animado a todos los actores implicados en la política hidráulica a "tirar del carro" para que el pantano de Biscarrués esté terminado cuanto antes. El portavoz popular en el parlamento autonómico, Antonio Torres, ha manifestado, por su parte, una "profunda preocupación" por las modificaciones introducidas.

La prueba del algodón

Precisamente unas horas antes de que el Ministerio publicase la Declaración favorable a la construcción de Biscarrués, las principales organizaciones ecologistas habían presentado un informe que suspendía al Gobierno en materia de Medio Ambiente. Un suspenso, habían, que solo podría revertirse con un no a Biscarrués.

Una vez sabida la aprobación del Ministerio, tanto las organizaciones ecologistas consultadas como la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, contraria a la construcción del embalse, han anunciado que emprenderán acciones legales contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del pantano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00