Sociedad

20 millones de africanos al borde del abismo del hambre

El cuerno de África y el Sahel viven la peor situación humanitaria en 60 años. En zonas de Somalia uno de cada 3 niños sufre desnutrición aguda

CRUZ ROJA

Cada día huyen de la sequía y el hambre 4000 somalíes que salen desesperadamente de su país en busca de ayuda. Sólo en los últimos días han llegado más de 20000 refugiados somalíes a Kenia y Etiopía. Todos los organismos humanitarios y las ONGS alertan de la mayor crisis de los últimos 60 años en el cuerno de África amenazado por una terrible sequía. La hambruna castiga ya a 10 millones de personas en Somalia, Kenia, Djibuti o Etiopía. A esto se suma el hambre crónica del Sahel donde 10 millones de personas tienen problemas de seguridad alimentaria.

Más información

António Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hace un llamamiento urgente "para que la comunidad internacional dé una respuesta rápida y sólida a esta crisis, así como para que apoye a las poblaciones de todos los países afectados por la sequía". Ya el pasado viernes desde el ACNUR se lanzó formalmente un llamamiento de 136,6 millones de dólares a los donantes para atender las necesidades urgentes. Que alguien tan curtido en ver campos de desplazados o refugiados por conflictos como los de Libia o Túnez o por catástrofes naturales como la de Haití haga un llamamiento urgente a la comunidad internacional después de lo que ha visto estos días en Kenia y Etiopía da idea de la gravedad de la situación que vive la zona.

Guterres acaba de finalizar una visita de 5 días a Etiopía y Kenia donde según el ACNUR están asistiendo a "un dramático aumento en el número de refugiados que atraviesan la frontera desde Somalia huyendo del conflicto y la sequía.Desde principios de julio, unas 11.000 personas han llegado a Etiopía y más de 8.600 a Kenia. El promedio de llegadas diarias a Etiopía y Kenia está en torno a las 1.700 y 1.300 personas respectivamente".

António Guterres que visitó los campos de refugiados de Dollo Ado en el sureste de Etiopía y de Dadaab, en Kenia, donde se encuentra el mayor campamento de desplazados de todo el planeta pudo hablar,según un comunicado del ACNUR, con varias madres "que habían perdido a sus niños en el camino desde Somalia, así como con otras personas que estaban exhaustas y necesitaban atención médica. El estado de salud de los recién llegados, especialmente de los niños, se ha convertido en un asunto cada vez más preocupante" señala la Agencia de Naciones UNidas. En el campamento tanzano "uno de cada dos niños menores de cinco años que llegan al campo padece malnutrición". En el keniata,en Dadaab, la desnutrición "afecta a uno de cada cuatro niños que llegan al centro de recepción de Ifo".

En ambos países el ACNUR trabaja con otras organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos (PAM) que ha denunciado también este martes que las vidas de millones de personas, incluidos cientos de miles de niños, están amenazadas por la sequía y el hambre en el cuerno de África. La directora de esta otra agencia de la ONU, Josette Sheeran insiste en que la urgencia está en "proteger a los niños, así como a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a través de un plan nutricional especial". Por todo ello, el PAM está "interviniendo de manera urgente" para la entrega de productos alimenticios "suplementarios" y "ricos en vitaminas" para los primeros 1.000 días de vida.

Otra organización con muchos años de experiencia en la zona como Acción Contra el Hambre alerta de que en Somalia "más de 2,85 millones de personas, más de un tercio de la población del país, necesitan ayuda humanitaria. La ausencia de lluvias el año pasado y precipitaciones de un 60% inferiores a la media habitual este año han diezmado el ganado y mermado duramente las cosechas. El aumento del precio de los alimentos ha agravado un poco más la situación y aumentado la vulnerabilidad de la población en todo el país. Los alimentos básicos han subido hasta un 50% en un año, por lo que las familias ya no pueden procurarse su única comida diaria y el país se hunde en una grave crisis alimentaria. Actualmente, uno de cada tres niños padece desnutrición aguda en algunas zonas del país."

Más de 2 millones de niños ya están siendo tratados contra la desnutrición

Otra voz de alerta la ha lanzado UNICEF que está suministrando alimento terapéutico a los niños que están en mayor riesgo. Elhadj As Sy, Director Regional de UNICEF para el Este y el Sur de África asegura que a los niños "es a los que está afectando más el triple choque de la sequía- que está relacionada con el cambio climático-, el alza del precio de los alimentos y el conflicto armado en Somalia. Las personas han pasado muchas dificultades para llegar aquí. Están muy débiles" según señala otro comunicado de esta agencia.

Unicef advierte que la situación de ese mayor campamento de refugiados del mundo, el de Dadaab, del que viene llamando la atención permanentemente Médicos Sin Fronteras, parte de un problema mucho mayor. "Debido a dos temporadas consecutivas sin lluvia, el aumento de los precios de los alimentos básicos hasta un 200%, así como la intensificación de los combates en Somalia, el Cuerno de África se enfrenta actualmente a una de las crisis nutricionales más graves del mundo. Más de 10 millones de personas están en necesidad de asistencia humanitaria en estos tres países. Entre ellos hay más de 2 millones de niños menores de cinco años que sufren desnutrición, de los que 500.000 están severamente desnutridos, lo que amenaza gravemente sus vidas y requiere atención urgente. Un niño severamente desnutrido tiene nueve veces más probabilidades de morir que un niño sano" sentencia Unicef.

El Sahel , la zona con más niños desnutridos del planeta, vive otra dura crisis alimentaria

Llamamiento urgente de Cruz Roja por la situación de hambre en los países del centro de África. La organización ha advertido de que el 20% de la población del Sahel sufre por esta crisis humanitaria.

La combinación de pobreza, sequías, cambio climático y vulnerabilidad asola una región ya de por sí insegura.

Las cifras hablan por sí solas: 7.4 millones de personas en Níger, 1.7 millones en Chad, 600.000 en Mali y 300.000 en Mauritania. En total, más de 10 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria

Las fuertes lluvias, consecuencia directa del cambio climático han destrozado los campos de cultivo y han echado a perder las cosechas. Además, la crisis en Occidente ha aumentado el precio de alimentos básicos (arroz, cereales,...) que la población consume a diario.

Cruz Roja ha pedido a través del informe "Viviendo en el filo. Crisis alimentaria en el Sahel" que los gobiernos y las agencias humanitarias combinen acciones para impulsar las ayudas. Además, ha puesto en marcha acciones para mejorar y diversificar los cultivos y los medios de vida, así como el acceso a los mercados y la promoción de los servicios básicos de salud. "Sabemos que aquí (en Europa) hay una crisis económica muy fuerte y que hay una reducción de financiación, pero es importante saber que hay personas que lo pasan mucho peor", ha subrayado Gabriella Perullo, Responsable de Cooperación para África de Cruz Roja Española.

El Sahel, región que separa el desierto del Sahara de las zonas tropicales del sur de África, sufre además periódicas sequías y la constante amenaza del terrorismo, "que dificulta las labores del personal de Cruz Roja sobre el terreno" por lo que "la mayoría de los proyectos se están realizando desde la distancia" .

Las voces del hambre

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110725csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00