Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zapatero mantiene las previsiones de terminar el año con crecimiento económico

El presidente del Gobierno responde a Rajoy que, aunque no será "suficiente para crear empleo", se producirá "un crecimiento sostenible pese al difícil contexto europeo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, conversan con el ministro de Fomento, José Blanco, durante el pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados /

Las turbulencias en torno al euro han encontrado su espacio en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si mantiene "que estamos ante una aceleración de la economía". Zapatero ha pedido confianza a Rajoy y le ha respondido que "en el segundo trimestre sigue la recuperación".

"La evolución que prevemos es que se encadenarán seis trimestres de crecimiento económico", ha insistido el jefe del Ejecutivo. "Terminaremos el año con crecimiento económico, aún no suficiente para crear empleo, pero será un crecimiento sostenible pese al difícil contexto europeo".

Zapatero ha asegurado que ese difícil contexto "no es un problema de España", aunque ha matizado que eso "no significa que España no tenga problemas económicos". Sin embargo, el presidente considera que, en el tercer y cuarto trimestre, "el crecimiento será algo mayor".

Rajoy ha calificado al Ejecutivo como "un Gobierno provisional" y le ha pedido que "deje de echar la culpa a los demás". "Tenemos que hacer los deberes en casa", ha exigido.

Zapatero le ha replicado que "hay un presidente y un Gobierno con todas las facultades institucionales" y ha vuelto a pedirle confianza.

Rifirrafe entre números dos

El primer cara a cara entre la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Gobierno, precisamente ha estado marcado por un rifirrafe sobre el exvicepresidente.

Sáenz de Santamaría ha acusado a Rubalcaba, en su pregunta a Salgado, de haberse "llevado consigo la fórmula" para salir de la crisis. "Me he dado cuenta", ha respondido Salgado, "de que tienen ustedes muchas ganas de debatir con el señor Rubalcaba... Espero que el señor Rajoy también tenga ganas durante la campaña electoral".

La portavoz del PP ha cargado contra la vicepresidenta acusando al Ejecutivo de tomar "medidas de trámite" y nombrar "ministros de reemplazo" y le ha exigido "credibilidad" como "un requisito imprescindible". Con el reproche de que el PP no está ayudando, Salgado ha defendido que "el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para impulsar el crecimiento de la economía".

Tensión entre Zapatero y Rajoy en la sesión de control

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?