Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe 1.742 millones de euros

Algunas de las facturas están vigentes desde hace un año

Es la suma de todas las facturas que, según el ejecutivo de Cospedal, están sin pagar. El Gobierno Regional no hará público el déficit real hasta que no se celebre la reunión con la Vicepresidenta Económica Elena Salgado. Un déficit que la propia presidenta de CLM cifraba esta semana en el 4 %. Todavía hay margen de maniobra, dice el actual gobierno, y su prioridad será pagar lo más urgente, las ayudas y gastos relacionados con los servicios sociales.

El impacto internacional de las declaraciones de Cospedal / Un análisis del diario norteamericano 'The Wall Street Journal' duda de la solvencia de España a raiz de que la presidenta de Castilla-La Mancha dijera que el déficit de la región era el doble de lo reconocido hasta ahora. / THE WALL STREET JORNAL

El dato, esos más de 1.700 millones de euros, lo ha aportado la Intervención General de la Junta a través de los técnicos que han gestionado cada una de las Consejerías. Esa suma, ha dicho el portavoz regional, bien vale una reunión con la Ministra de Economía, Elena Salgado. Para entonces, se reservan hacer pública la cifra final de déficit. No lo confirman ahora, dicen, por respeto institucional y a la espera del informe de la sindicatura de cuentas. No ha especificado Leandro Esteban qué partidas o gastos impagados son los de mayor cuantía ni a qué parcela afectan. Sí que la prioridad será abonar aquellos conceptos relacionados con los servicios sociales.

Un ejemplo, los pagos que este jueves se han ordenado para 29.000 dependientes, 2.500 becas del SEPECAM o las pensiones asistenciales. Respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha, Esteban ha dicho que en pocos días se abonaran los compromisos de la Junta correspondientes a diciembre. El Rector reconoció hace unos días que se debían 120 millones de euros que ponían en peligro su supervivencia. En tres semanas se tendrá sobre la mesa el informe de deuda detallado. Un informe en el que, dice el portavoz, quedará a las claras que el anterior gobierno mintió cuando cifraba en 700 millones de euros la deuda. Y es que, si la sindicatura de cuentas así lo confirma, será más del doble.

Leandro Esteban: "El dinero que se debe en facturas pendientes es casi el triple de lo que se había dicho"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?