Chávez delega parte de sus funciones en el vicepresidente Jaua y el ministro Giordani
La oposición da a Chávez un plazo de 90 días para regresar a Venezuela antes de denunciar una "vacante absoluta"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha delegado parte de sus funciones como jefe del Estado en el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, según ha informado la agencia de noticias oficial, AVN. En concreto, Jaua estará autorizado para dictar decretos, incluidos traspasos presupuestarios y expropiaciones.
Más información
"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", ha afirmado Chávez durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.
Jaua asumirá diez funciones, entre las cuales destacan los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales. Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
Además, el propio Chávez ha explicado durante el Consejo de Ministros, retransmitido por la televisión venezolana, que dispondrá de una tarjeta electrónica que le permitirá firmar cualquier documentación a distancia mediante un sistema con clave personal alfanumérica de ocho caracteres. "Estando en La Habana, en Moscú, en Washington, en Buenos Aires, uno firma. No hay problema", ha explicado.
Raúl Castro recibe a Chávez
En su informativo de medianoche, la televisión cubana ha emitido un vídeo sin sonido de la llegada de Hugo Chávez al aeropuerto de La Habana, donde Raúl Castro lo ha recibido acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez. El presidente venezolano inicia la segunda fase del tratamiento contra el cáncer que padece y se someterá a quimioterapia.