Chávez volverá a Cuba para recibir quimioterapia
El presidente venezolano ha anunciado que, si la Asamblea le autoriza, volará este sábado a La Habana para seguir con "la segunda parte" del tratamiento contra el cáncer que padece
Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que viajará este sábado a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que, en las últimas horas, se hablase de un posible viaje a Brasil para ser tratado allí.
Al término de una reunión con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez ha anunciado el envío de una carta con la que ha formalizado una petición al Poder Legislativo para ausentarse del país.
Más información
Chávez ha dicho que en las próximas horas, después de que la Asamblea Nacional le otorgue el correspondiente permiso, viajará a Cuba "para iniciar [...] la segunda etapa" de la recuperación que, según el mandatario venezolano, "va bien".
"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", ha dicho Chávez.
El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un "estricto" plan médico.
"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", ha señalado el presidente. "Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de qué necesario es vivir y qué necesario es vencer. Viviremos y venceremos".
Chávez cierra así la posibilidad de seguir con su tratamiento en Brasil, tal y como se había especulado en las últimas horas. La presidente de ese país, Dilma Rousseff, había ofrecido al presidente venezolano ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que Chávez agradeció e indicó que iba a valorar.
Finalmente, el gobernante caribeño ha optado por regresar a Cuba, donde ya fue sometido a dos operaciones los pasados días 10 y 20 de junio, para extraerle un absceso pélvico y un tumor. Desde allí, el día 30 de junio, el presidente venezolano envió un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido.
Desde que regresó de Cuba el pasado día 4, Chávez ha realizado constantes comentarios a través de la televisión y de Internet sobre aspectos de la vida política y acerca de su propia recuperación, pero no se ha prodigado en actos públicos.