El cine negro de Madrid
Las películas oscuras de mediados del siglo XX cobran de nuevo protagonismo en algunas terrazas de Madrid. Un espíritu que se ha perdido con el paso de los años y que se pretende recuperar en aquellas personas nostálgicas de periodos anteriores.
Un Madrid Fantástico, así titulábamos nuestra sección de cine de domingo. El blanco y negro se mezcló con grandes dosis de misterios en un Madrid oscuro y frio, donde nuestro invitado, Jonás Trueba hizo un repaso de aquellas calles de la capital que han sido retratadas a lo largo del siglo XX por grandes cineastas españoles y que mostraban la esencia de la gran ciudad, sus gentes, sus calles; en definitiva, la vida de la metrópoli. "Madrid con el paso de los años, se filma poco y mal. Sería interesante recobrar determinados aspectos de este arte. De este modo podríamos observar la estética de las calles con el paso de los años y, recordar el antes y el ahora." Comentó nuestro invitado.
Más información
Entre lo incógnito y lo prohibido caminábamos en el programa hacia las terrazas de cine de verano. Lugares escondidos, con sillas plegables en un espacio abierto, donde la estética se mezcla con el sonido antiguo de las películas. Hemos hablado con Beatriz Navas, coordinadora y programadora de audiovisuales de La Casa Encendida. "Queríamos mostrar y actualizar el género del cine de la década de los setenta, ochenta y noventa. Y aprovechar este género para mostrar obras paradigmáticas y cubrir las necesidades cinematográficas de aquellos que más se sienten representados por el estilo del cine de aquellas épocas", afirmaba la coordinadora de la Casa Encendida.
Un cine negro y excéntrico que mezclaba la singularidad de varios artistas. De Robert Altman o Robert Benton, hasta Edgar Neville, director madrileño, que en el año 1944 y tras varios viajes por Europa y EE.UU decide volver a Madrid para rodar la película La torre de los siete jorobados. "Es una película preciosa, Neville es un director olvidado, sin embargo, es una de las figuras más importantes de la historia del cine español." Afirmaba Jonás Trueba, nuestro invitado. Neville quiso retratar el Madrid de entonces, una ciudad antigua donde en lugares recónditos se escondían misterios con algún apunte histórico, y por tanto real. El director de cine Javier Rebollo, admirador de la obra cinematográfica de Neville afirmó por su paso en el programa, que "retratar el Madrid de hoy es muy difícil por la imposición de los políticos".
Películas las de antes, que sirvieron para recrear en la mente de los espectadores idealizaciones, que posteriormente fueron transformadas en leyendas. La realidad histórica se entremezclaba con pinceladas ficticias allá por la década de los cuarenta, del siglo pasado. En el verano de 2011, lugares como La Casa Encendida, pretenden recuperar el espíritu de este cine negro, en todo aquél que asista a ver las películas que proyectan.