Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El juez Pedraz cierra la causa contra Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara

El magistrado de la Audiencia Nacional suspende las medidas cautelares acordadas contra el ex dirigente de ETA

El juez Santiago Pedraz ha cerrado el sumario abierto contra Iñaki de Rentería por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El auto judicial sostiene que la mera declaración de otro miembro de la banda terrorista que le señaló como el responsable de prolongar el cautiverio del funcionario de prisiones no tiene valor alguno porque no cuenta con la base probatoria suficiente.

El juez Santiago Pedraz ha concluido el sumario abierto contra el etarra Iñaki de Rentería y le ha retirado las medidas cautelares que había adoptado contra él. Pedraz toma esta decisión al considerar que no existen indicios suficientes para continuar la investigación por su presunta implicación en el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

El auto subraya que "no existe base suficiente para concluir que fuera Iñaki de Rentería quien ordenara la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones" Sencillamente porque la declaración del coimputado, Jesús María Uribecheverría, el miembro de ETA que le delató ante la Guardia Civil, "no tiene valor alguno y no tiene base probatoria suficiente" para desvirtuar la presunción de inocencia.

Es más, concluye Santiago Pedraz, de la declaración de Uribecheberría "no se sigue en modo alguno la participación de Iñaki de Rentería en los hechos, máxime dado que su declaración como testigo, implica la obligación de ser veraz".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?