Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Dos intentos de asesinato contra el presidente de Guinea Conakry en un mismo día

El ataque ha dejado un muerto y tres heridos graves

El presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, ha salido ileso de dos ataques contra su residencia privada. Los asaltos han dejado un muerto y tres heridos graves, según ha informado la agencia de noticias guineana, 'GuinéeNews'. El jefe del Ejército ha sido detenido.

El último ataque se ha producido unas horas después de que el presidente Condé mandase un mensaje de tranquilidad a la población a través de la televisión estatal. Una fuente de la presidencia ha informado de que podría haber sido llevado a cabo por un miembro del personal de seguridad del ex-jefe del Ejército, Sekouba Konate.

Este segundo asalto a la residencia presidencial se suma a un primer intento de asesinato que tuvo lugar la madrugada del lunes. Según fuentes próximas al presidente, el ataque se llevó a cabo con el objetivo de perpetrar un golpe de Estado, ha informado 'GuinéeNews'. El mandatario no ha sufrido ningún daño físico. Sin embargo, ha muerto una persona y hay tres heridos. Se han registrado impactos de bala en los muros del palacio: tanto la fachada como algunas de los salones han quedado seriamente dañados. El automóvil presidencial también ha quedado destruido.

El jefe del Ejército y un miembro de la Guardia Presidencial han sido detenidos además de otros cinco militares arrestados como "presuntos golpistas": uno de ellos es un antiguo responsable militar del fallecido dictador Lasana Conté.

La Guardia Presidencial, que ha sido felicitada por el presidente, consiguió repeler a los atacantes y ha estado toda la noche patrullando por la capital, Conakry.

El propio presidente y su primer ministro han llamado a la calma y han querido insistir en que la situación está bajo control: "No quiero ningún tipo de reacción popular, ni revueltas de ningún tipo. Pido por favor que se deje actuar al Ejército y a las fuerzas de seguridad para que puedan hacer su trabajo lo más rápido posible". A través de la radiotelevisión estatal, han mandado un mensaje pidiendo unidad nacional: "Nuestros enemigos podrán intentarlo cuántas veces quieran, pero no van a poder impedir que el pueblo guineano siga caminando hacia la democracia. Hemos emprendido el camino de la democracia y esto va a continuar. He prometido cambio y si Dios quiere, conseguiremos ese cambio".

La República de Guinea, conocida como Guinea Conakry para diferenciarla de las otras Guineas, se encuentra en África occidental y posee importantes recursos naturales de hierro, bauxita, oro, diamantes y uranio que siempre han llamado la atención de grandes potencias mineras del mundo como China, que en 2009 invirtió 7.000 millones de dólares en la explotación de los recursos naturales guineanos.

Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1958, se han sucedido los golpes de Estado militares. Tras 50 años de dictaduras, llegó al poder el actual mandatario, Alpha Condé, veterano opositor que ganó las elecciones presidenciales en diciembre de 2010. Es el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Guinea Conakry.

La prioridad de Alpha Condé desde su llegada al poder ha sido el avance y la consolidación de la democracia en su país así como la defensa de los Derechos Humanos. Su antecesor, Moussa Dadis Camara, fue acusado de crímenes contra la Humanidad en 2009, por una matanza en Conakry en la que perdieron la vida 150 manifestantes.

Según los expertos la disciplina militar también ha mejorado considerablemente desde la llegada de Condé, que se otorgó a sí mismo el título de Ministro de Defensa y ha reestructurado la cúpula del Ejército.

El ataque se produce en pleno debate sobre las futuras elecciones parlamentarias, los primeros comicios libres desde la instauración de la democracia en el país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?