Amaral, Teenage Fan Club y Nacho Vegas, cabeza de cartel del Sonorama Ribera
El Festival, que se celebra en Aranda del Duero del 11 al 14 de agosto, propone más de 80 grupos y artistas del panorama nacional e internacional
Madrid
Además de los conciertos el festival propone alternativas como un festival de cortometrajes, un concurso de maquetas musicales, visitas a las bodegas de Aranda del Duero y catas de vino. Como novedad este año incluyen el 'Sonorama Kids', una propuesta musical dirigida a los más pequeños.
Más información
En la última década la efervescencia de festivales en España ha sido espectacular. Muchas localidades vieron en esta apuesta cultural una manera de promocionarse y de hacer caja. El tiempo ha pasado. El florecimiento económico también. Ante el embate de la crisis solo los que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos han sobrevivido. Este es el caso del Festival de Música Sonorama, una de las propuestas más interesantes a nivel nacional en cuanto a calidad/ precio. A lo largo de sus 14 ediciones ha ido forjándose el respeto de los medios. Posiblemente uno de los secretos que ha mantenido indemne al festival a lo largo de los años es la acertada gestión Art de Troya, una asociación cultural sin ánimo de lucro que dirige el festival. No en vano ha sido elegido el tercer mejor festival de España por los lectores de la revista musical Rockdelux.
En el cartel predomina los grupos indies nacionales pero también habrá cabida para los internacionales, como es el caso de los escoceses Teenage Fan Club, con su power pop meloso y envolvente. El dúo francés Rinôçérôse se encargarán aportarán su siempre bailable mezcla de rock, música electrónica y dance. Otra interesante propuesta será la de los galeses Los Campesinos!, que presentarán su tercer álbum Romance is Boring. The Hidden Cameras y Shout Out Louds completan la selección foránea.
En cuanto al panorama nacional la propuesta es rica y variada: desde el desgarro contenido de Nacho Vegas, que presentará su último trabajo La zona sucia, a los ritmos tropicales de El Guincho pasando por el elegante pop de La Bien Querida. La lista de actuaciones también incluye a Coque Malla, Iván Ferreiro, Tachenko, Fuel Fandango, Bigott, Dorian, por citar algunos de los 80 grupos y artistas que desfilarán por el festival. También hay que destacar la participación del grupo mallorquín Sexy Sadie que lideraron la escena indie durante los años 90 y que este año 2011 están realizando una gira de reencuentro. Los modernólatras amigos de la música electrónica tendrán la posibilidad de escuchar al grupo de moda que todas las salas anhelan, Los Zombie Kids. Uno de los platos fuertes del festival será la actuación de Amaral. Eva Amaral y Juan Aguirre ofrecerán su único concierto estival antes de publicar su próximo trabajo que está previsto para el otoño.
El festival ofrece este año como novedad Sonorama Kids, que comprenderá unas propuestas musicales dirigidas especialmente a los más pequeños. A esta propuesta se le suma un festival de cortometrajes, un concurso de maquetas musicales, visitas a las bodegas de Aranda de Duero y catas de vino. En total más de ochenta bandas y solistas que se distribuirán en cuatro escenarios a lo largo de cuatro días. Una propuesta cultural para tener satisfecho los oídos, la vista ,el paladar...y el bolsillo.