Sociedad

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal

Han pasado 129 años en los que la Lecrim ha sufrido 66 modificaciones

Zapatero posa con los miembros de su gabinete, en la primera foto de familia del nuevo Ejecutivo tras la salida de Alfredo Pérez RubalcabaEFE/Ángel Díaz

El contenido de la ley lo adelantó en exclusiva la Cadena SER. Recordamos las líneas básicas del nuevo proceso penal español, si este texto fuera ratificado por las Cortes.

Más información

En la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal se redefine el papel del juez y del fiscal. Hay más juez que ahora será el árbitro del proceso para velar por los derechos de las partes. Hay más fiscal porque ahora dirige la investigación contando en régimen de monopolio con la policía. Un pero, el Ministerio Público será el que decida la información que se facilita sobre las investigaciones. El fiscal tendrá que pasar dos filtros judiciales antes de que un asunto llegue a juicio. El juez de garantías primero y el juez de la Audiencia preliminar después.

Por primera vez se regula la colocación de micrófonos en las viviendas, la actividad del policía encubierto o las órdenes de entrada y registro. Las víctimas contarán con un estatuto propio que regule sus derechos.

Se magnifica el derecho de defensa. El imputado pasa a ser investigado, se crea el acto de primera comparecencia, se prohíbe interceptar las comunicaciones abogado - cliente y se limita la acusación popular que tendrá que ser autorizada por el juez y que nunca podrán ejercer partidos políticos o sindicatos. La condena debe producirse más allá de toda duda razonable y si esta no se demostrara el acusado no tendrá que presentar ninguna prueba de descargo.

El principal obstáculo sigue siendo el PP que no apoya la reforma. Un texto que el Gobierno colgará en su página web y enviará para solicitar informes al Consejo del Poder Judicial, al Consejo Fiscal, al Consejo General de la Abogacía y a las Universidades.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00