Internacional

Una explosión en el centro de Oslo causa varios muertos cerca de la oficina del primer ministro

La Policía noruega confirma que ha sido una bomba e informa de siete muertos y al menos quince heridos, aunque la cifra puede ser mayor

Explosión en el centro de Oslo

Este viernes, la Policía ha confirmado la muerte de al menos una persona en una explosión en el centro gubernamental de Oslo, la capital de Noruega. Los edificios colindantes se han visto afectados por la onda expansiva. Por el momento, se desconoce la causa del estallido y tampoco se descarta que pueda haber más dispositivos explosivos. El estallido ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg. Según la agencia de noticias noruega NTB, el jefe de Gobierno no ha resultado herido por encontrarse en ese momento fuera de su despacho. Las escenas que llegan de la ciudad noruega confirman también que varias personas han resultado heridas. La cifra de muertos también podría aumentar. / AGENCIA ATLAS

La Policía noruega ha confirmado que la potente explosión que se ha producido a primera hora de esta tarde en el centro de Oslo, y que ha provocado importantes daños materiales tanto al edificio en el que se encuentra la oficina del primer ministro como a la sede del Ministerio del Petróleo, ha sido provocada por una bomba. Asimismo, la cadena de televisión estatal NRK ha informado, citando fuentes policiales, de dos muertos en lo que ya ha sido confirmado como un atentado, aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría.

Varios heridos en una reunión de las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utola, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Más información

"Siete personas han muerto y dos han resultado gravemente heridas", declaró el jefe de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, en rueda de prensa. El Ejército ha tomado posiciones alrededor del centro de la capital, según testigos.

Por otra parte, la Policía noruega ha asegurado a la cadena de televisión NTB que podría haber una conexión entre el atentado con bomba del centro de Oslo y el tiroteo que se produjo también este viernes contra una reunión de lasa juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utola, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

La explosión ha destrozado la mayoría de las ventanas del edificio del Gobierno, de 17 plantas. El Ministerio del Petróleo, colindante, se ha incendiado. El primer ministro, Jens Stoltenberg, se encuentra a salvo, según la televisión estatal, NTB.

Un responsable de prensa del Hospital Universitario de Oslo ha indicado que en el centro han sido ingresadas siete personas, pero no pudo precisar el alcance de sus heridas. Según el diario ''Dagbladet'', ha habido numerosos heridos, algunos de ellos de gravedad.

Los medios locales muestran imágenes de personas con cortes y sangre huyendo de la zona donde se ha producido la explosión. Algunas imágenes subidas a Twitter por testigos muestran a al menos dos personas en el suelo con la cara cubierta, aparentemente muertas.

Ningún grupo armado ha reivindicado el atentado. Noruega, país miembro de la OTAN, ha recibido algunas amenazas por su implicación en conflictos como los de Afganistán y Libia.

La policía noruega ha ordenado evacuar las sedes de las redacciones de varios medios noruegos, tras el atentado en el complejo gubernamental de Oslo en el que al menos han muerto dos personas.

Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos "VG", "NTB", "Aftenposten" y el canal "TV2", los principales del país, han sido desalojados por razones de seguridad. Asimismo fueron evacuadas la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales de la capital noruega.

Número de teléfono de Oslo para familiares de afectados: 23015144 y 22118080

<a name="despiece1"></a>Detenido el presunto autor del tiroteo del campamento del partido Laborista

Un hombre disfrazado de agente de policía ha abierto fuego este viernes contra la reunión anual de las juventudes del partido laborista en la localidad de Utoya, una pequeña isla al oeste de Oslo.De momento hay una única persona detenida que tiene aspecto nórdico. Según la cadena de televisión estatal NRK, los supervivientes de este ataque lo han definido como un hombre rubio de entre 1,85 y 1,90 metros de altura.

Testigo de la explosión: ''Sentimos la explosión desde dentro del edificio del Parlamento''

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110722csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de la policía noruega: "Está cerrado al público el centro de Oslo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110722csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00