Internacional

La comunidad internacional condena el doble atentado en Noruega

Líderes políticos de todo el mundo han condenado el atentado y han expresado su consternación ante lo ocurrido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha traslado su "solidaridad" al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, por el atentado en Oslo. A través de un telegrama, Zapatero ha mostrado su conmoción y apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha mostrado su confianza en el "buen hacer" de su homólogo noruego que, en sus palabras, "tranquilizará a la población de Oslo evitando situaciones de pánico".

Por su parte, el rey Don Juan Carlos ha manifestado sus condolencias al rey Harald de Noruega.

Por otro lado, el ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado que "por el momento" no tiene constancia la explosión en Oslo haya causado víctimas nacionales, aunque destaca que es pronto para descartar que haya españoles entre los afectados.

Más información

Mensajes internacionales de condolencia y solidaridad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado sus condolencias por el atentado en Oslo y el tiroteo que se ha producido en la isla cercana. Obama ha reconocido que no tiene información sobre los motivos de este acto terrorista.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, calificó los atentados como un "ataque directo al corazón y el alma de gente pacífica". Clinton destacó que el pueblo noruego es conocido por la resolución de conflictos, ya que ha mediado en numerosas ocasiones para conseguir acuerdos de paz.

En cuanto a la Unión Europea, el presidente del Consejo , Herman Van Rompuy, ha condenado "en los más enérgicos términos" el atentado. En un comunicado, ha confesado sentirse "horrorizado" ante este acto terrorista y ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas.

En una carta remitida al primer ministro noruego el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha manifestado su "profunda emoción" por el atentado terrorista, que ha definido como un acto "atroz" e "inaceptable" y que ha condenado "en los términos más enérgicos".

La OTAN también ha manifestado su condena ante el "atroz" atentado y, a través de un comunicado, el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha transmitido las condolencias al Gobierno de Noruega, a los noruegos y a las familias y los seres queridos de todos aquellos que han sufrido estos crueles y cobardes actos".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por el doble atentado. "El trasfondo de ese acto abominable no está por el momento claro. Lo que sí lo está es que todos aquellos que creemos en la democracia y en la convivencia pacífica condenamos tales actos de terrorismo", indico la canciller.

Portavoz de la policía noruega: "Está cerrado al público el centro de Oslo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110722csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00