Internacional

Un noruego vinculado a la extrema derecha, presunto autor del tiroteo en Utøya

Anders Behring Breivik tiene 32 años y es noruego. La policía lo relaciona con grupos fundamentalistas cristianos de extrema derecha. En las redes sociales se definía como un nacionalista admirador de Churchill

Anders Behring Breivik es el supuesto autor del tiroteo de la isla de Utoya y el atentado terrorista de OsloEFE

Oslo

El presunto asesino estuvo disparando durante unos 90 minutos hasta que llegaron las fuerzas de seguridad. Llevaba varias armas e iba vestido de policía, lo que hizo que los jóvenes se confundieran.

Más información

Las autoridades no saben exactamente cuánta gente estaba en la isla. Los cálculos apuntan a que entre 500 y 700 personas, de entre 14 y 18 años, se encontraban en Utøya donde asistían al campamento de verano de jóvenes del Partido Laborista. Las fuerzas de seguridad están todavía rastreando la zona porque temen que pueda haber más víctimas, ya que el supuesto asesino disparó también contra la gente que intentaba escapar nadando. Hasta ahora hay 85 fallecidos en el tiroteo de la isla.

No se descarta que tenga cómplices, por eso, la investigación continúa, tal y como apuntaba el primer ministro esta mañana en rueda de prensa. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que haya actuado con cómplices, aunque no descartan nada. De hecho, varios testigos sitúan al presunto autor del tiroteo en el centro de Oslo minutos antes de que explotase el artefacto muy cerca de varios edificios gubernamentales. Esto fue sobre las tres de la tarde de este viernes, y casi tres horas después de este atentado, se produjo la matanza en la isla.

Con lo que sí trabaja la policía es con la hipótesis de que los dos atentados tienen relación y que son un ataque directo contra el Partido Laborista. Así lo apuntaba el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, que ha insistido en que no se hagan especulaciones. Stoltenberg también señaló que están volcados en la investigación, en la que cuentan con ayuda de agencias internacionales de inteligencia.

Casi 24 horas después, se trabaja con todas las hipótesis para averiguar quién o quiénes están detrás y cuáles fueron los motivos que empujaron a cometer esta masacre.

El detenido compró seis toneladas de fertilizante en mayo

El supuesto autor del tiroteo de la isla de Utoya y el atentado terrorista de Oslo, Anders Behring Breivik, compró el pasado mes de mayo seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, según ha confirmado este sábado la propia compañía.

Algunos tipos de fertilizante agrícola pueden ser utilizados para fabricar explosivos. Según la empresa suministradora, la cadena Felleskjoepet Agri, Breivik compró las seis toneladas de fertilizante a través de su compañía. "La mercancía fue entregada el pasado 4 de mayo", ha explicado la portavoz de la compañía, Oddny Estenstad, que no ha concretado el tipo de fertilizante que adquirió el presunto autor del atentado de Oslo.

"Eran seis toneladas de fertilizante, lo que es una cantidad pequeña y una compra normal para un productor agrícola", ha añadido. "No le conozco a él ni a la compañía, salvo que es una compañía que ha contactado con nosotros de manera habitual y ha encargado fertilizante que le ha sido entregado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00