Diego Forlán y Luis Suárez colocan a Uruguay como rey de América
Un gol de Suárez y dos de Forlán acaban con una rácana Paraguay que no fue rival para Uruguay
Con este triunfo Uruguay se confirma como el combinado con más copas Américas de todo el continente con quince títulos
Uruguay arrancó el partido sabiendo que era el favorito y que poco haría Paraguay para quitarle el protagonismo el partido. El Paraguay creado por Martino no pasó del centro del campo en los primeros 15 minutos, justo el tiempo que tardó Suárez en abrir la lata para la Celeste.
Más información
Durante los primeros cinco minutos los charrúas sacaron cinco saques de esquina, un claro ejemplo de la presión que estaba ejerciendo el equipo del Maestro Tabárez. Un Paraguay asfixiado no encontraba la forma de atravesar la línea divisoria y se dedicaba a defender como buenamente podía las acometidas celestes.
Una de las jugadas polémicas del choque llegó a la salida de un córner en el minuto ocho de partido, un córner sacado por Forlán fue rematado por Lugano y Ortigoza, centrocampista los Guaraníes usó la mano dentro del área pequeña para evitar el gol en contra. Penalti y expulsión que el árbitro no vio... o no pitó.
Esa jugada fue la anterior al primer gol del partido, en otro robo tras presión de Uruguay el balón le llegó a Suárez, uno de los mejores delanteros del torneo, que regateó a su marcador y disparó a la meta de Justo Villar. El chut salió mordido pero acabó en el fondo de la red para hacer justicia en el marcador.
Paraguay asomó la cabeza... y marcó Forlán
El planteamiento guaraní se fue al traste tras el gol del delantero del Liverpool y se vio forzado a intentar atacar, algo que no había hecho en todo el torneo. Para evitar las posibles ocasiones paraguayas Uruguay usó faltas y algo de juego duro. En tres minutos Maxi Pereira, Martín Cáceres y Diego Pérez vieron amarilla.
Justo cuando Paraguay estaba más cerca de la meta de Muslera, aunque sin llegar a tirar a puerta llegó el gol de Forlán. Pérdida de balón de Ortigoza y Arevalo le regaló 'su' gol a Forlán, que se estrenó en el mejor momento en la Copa América. Forlán volvió a marcar y Uruguay hizo el segundo antes de ir a las duchas.
El segundo tiempo sirvió para poco, Paraguay no tuvo suerte en las dos ocasiones claras que dispuso. Valdez disparó desde la frontal del área y Muslera realizó un auténtico paradón para desviar el balón al larguero en la ocasión más clara para los paraguayos. Siete minutos más tarde, en el 62, Piris puso un buen centro desde su banda para que Rivero de tacón se volviera a encontrar con las manos del arquero Muslera. Si Paraguay tuvo alguna opción de empatar, estas desaparecieron gracias a las buenas actuaciones del portero del Galatasaray.
Para sentenciar la final, el partido acabó como empezó, con un pase de Suárez a Forlán, solo que esta vez no fue en el centro del campo para el saque inicial, esta vez fue en una contra. El delantero del Liverpool se la dejó en bandeja al 'Uruguayo' del Atlétcio para marcar el tercer y definitivo gol de la final.
Con esta victoria, Uruguay se convierte en el combinado con más triunfos en la Copa América, quince. Esto sumado a la cuarta plaza del pasado Mundial de Sudáfrica colocan a la Celeste en la parte más alta del fútbol americano.
- <a name="despiece1"></a>Guerrero, máximo goleador del torneo con cinco tantos
- <a name="despiece1"></a>Ficha Técnica:
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010