Una 'lengua electrónica' a modo de sumiller
El invento, que combina distintos sensores e instrumentos matemáticos avanzados de procesamiento, identifica diferentes tipos de cava

Gráfico que ilustra el procedimiento de la lengua electrónica(UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado este dispositivo que, además de obtener de manera automatizada una clasificación del cava parecida a la que realizaría un sumiller, puede ser de utilidad para la detección de defectos durante la elaboración de estos vinos.
Más información
Para diseñar la lengua electrónica para cavas, los investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB han identificado diversas muestras de cava en base a medidas voltamperométricas. Gracias a la combinación de sistemas de medida químicos y herramientas matemáticas avanzadas de procesamiento, han conseguido mimetizar el sistema del gusto humano y llevar a cabo una tarea de distinción entre las diferentes clases de cava, obteniendo una clasificación parecida a la que realizaría un sumiller.
Además, mediante el uso del método de la adición estándar de segundo orden (SOSAM), es posible cuantificar el azúcar añadido al licor de expedición después de la segunda fermentación en el proceso de producción, de lo que depende el tipo de cava. La lengua puede identificar actualmente tres tipos de cava: Brut, Brut Nature y Semi Seco, pero con un entrenamiento adecuado puede llegar a distinguir todos los tipos de cava del mercado.
Los investigadores del Grupo de Sensores y Biosensores de la UAB trabajan desde hace años en el desarrollo de lenguas electrónicas. Actualmente, estudian su perfeccionamiento mediante la incorporación de biosensores.
- <a name="despiece1"></a>Un sistema electrónico que equivale al sentido del gusto




