El espionaje noruego vigiló a Breivik en marzo por comprar los productos químicos
Sin embargo, la jefa de los espías de Noruega ha asegurado que la cantidad no era suficiente como para tomar medidas
El autor confeso del doble atentado de Oslo, Anders Behring Breivik, estuvo bajo vigilancia de los servicios secretos noruegos, el PST, el pasado marzo por la compra de los productos químicos, con los que al parecer fabricó la bomba que estalló en el complejo gubernamental de la capital. La jefa del PST, Janne Kristiansen, confirmó a la cadena pública de televisión NRK que el sospechoso levantó las sospechas de su departamento, tras haber realizado el pago de 120 coronas (unos 15 euros) a una empresa polaca, lo que hizo que ingresara en la lista.
Más información
- La Policía noruega rebaja a 76 el número de fallecidos por el doble atentado de Noruega
- El juez decreta prisión provisional para el autor confeso de la masacre de Noruega
- Zapatero pide una respuesta política europea a la tragedia de Noruega
- Una marcha convertida en concentración
- La Policía noruega considera posible que Breivik no actuara solo
- El abogado del autor de Breivik considera que su cliente "está loco"
- Un eurodiputado de la Liga Norte califica de "buenas e incluso óptimas" las ideas del asesino de Noruega
- Breivik exige la dimisión del Gobierno noruego a cambio de su declaración de los ataques
La cantidad, sin embargo, no era suficiente como para pasar a una "vigilancia activa". Breivik colocó el pasado viernes una bomba de 500 kilos en el complejo gubernamental de Oslo, cuya detonación provocó la muerte de ocho personas. A este atentado con coche bomba siguió la matanza en el campamento de verano de las juventudes socialdemócratas. Según las investigaciones en curso, el sospechoso había comprado en los últimos meses seis toneladas de abono químico, que había acumulado en el granero de su granja biológica.
Medios polacos afirmaron hoy que la fiscalía de Wroclav (Polonia) detuvo el pasado domingo a un suministrador de productos químicos de esa ciudad en relación con el doble atentado. La fiscalía polaca desmintió posteriormente que hubiera efectuado una detención. En el manifiesto de 1.500 páginas que Breivik colgó en internet poco antes de los atentados afirmaba que había adquirido productos químicos por internet para fabricar bombas. Breivik se ha declarado autor de los atentados que costaron la vida a 76 personas, pero en su comparecencia ante el juez afirmó que dos células cooperaron con él.