Economia y negocios
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Salgado niega que las comunidades autónomas estén en riesgo de colapso

La vicepresidenta económica del Gobierno ha intervenido en 'Hoy por Hoy' para valorar los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y dar réplica al líder gallego, Núñez Feijóo

Elena Salgado en una de sus entrevistas en la SER (Foto de archivo)CADENA SER

Salgado no cree que las Comunidades Autónomas estén en riesgo de colapso, ha apuntado a que el compromiso del consejo de ayer fue "absoluto" y no quiere que se responsabilice al Gobierno de los recortes ya que las CCAA tendrán más dinero en 2012 y el mismo compromiso. Salgado apuntaba a que los 8.000 millones que recibirán el año que viene deben dedicarse a servicios públicos necesarios como la Sanidad.

Más información

Antes de la entrevista a Salgado, Núñez Feijóo había intervenido en 'Hoy por Hoy'. El presidente de la Xunta apuntó a la falta de resultados del encuentro del miércoles. Salgado veía las cosas de otra manera. "Feijóo dice que no hubo los resultados que el PP esperaba. No se consideraron las peticiones del PP de retrasar la deuda o de avalarla por parte del Estado, que está prohibido en la Ley Presupuestaria. Sin embargo se dijo que el compromiso era absoluto y en ese sentido fue un buen Consejo", apuntaba la vicepresidenta.

Los populares creen que el inmovilismo del Gobierno está asfixiando a las autonomías, Salgado apuntaba a que el mayor esfuerzo lo está asumiendo el Gobierno central. "Hemos recudido muchos las inversiones, hemos tenido que cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, nuestros sacrificios son extraordinarios. La asfixia que dice Feijóo es que tienen que ajustar sus gastos".

¿Riego de colapso en las CCAA?

"No hay ese riego", explicaba Salgado. "Muchas están ofreciendo sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas, otras tienen que esforzarse más". La socialista subrayaba el hecho de que el PP se obtuviese en lugar de votar en contra. "No quieren dar la idea de que el PSOE saca adelante una propuesta".

Salgado explicaba que la falta de un gran acuerdo se debe a que hay varias alternativas y que lo que a una comunidad le beneficia a otra le perjudica. "Hay varias alternativas, pero lo que hagamos tiene que encontrar un fórmula homogénea. La cifra puede ser distinta de lo que puede crecer su gasto, pero los criterios tienen que ser los mismos. Nosotros apostamos por eso, que el histórico tenga en cuenta el PIB de las CCAA y se aferren a las previsiones del Estado que han sido contrastadas en Europa".

El fondo del ICO

El ICO financiará el 50 % de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, Salgado explicaba que las CCAA en 2012 pueden tener problemas de liquidez y puede que aunque pidan un crédito no se les conceda, "por eso pedían el aplazamiento al doble de años", apuntaba la vicepresidenta. "Nosotros ofrecemos que paguen lo que les corresponde y nosotros gestionamos un crédito del ICO por el importe de la mitad y a tres años con intereses. Con ese dinero podrán pagar las facturas de proveedores y que reduzcan la morosidad, estamos hablando de 2.500 millones, es voluntario y podrán acudir al ICO para ello".

La ministra no quiere que se responsabilice al Gobierno de los recortes. "Sería injusto porque para 2012 las CCAA contarán en neto con 7.912 millones más mientras que el Gobierno central tendrá un presupuesto inferior, los sacrificios los hará el Gobierno central. Nosotros seguiremos reduciendo el déficit, ellos tendrán más dinero y el mismo compromiso. Que esos 8.000 millones los dediquen a los servicios públicos necesarios como la Sanidad". Sobre comentarios como el del presidente murciano que hablaban de devolver competencias poco rentables al Gobierno central, la vicepresidenta ha sido contundente. "Forma parte de un discurso, ningún otro presidente ha seguido es camino. Es negar la esencia de las CCAA, son parte del Estado pero siempre se dijo que prestarían los servidos más próximos a los ciudadanos", concluía Salgado.

Entrevista a Elena Salgado en 'Hoy por Hoy' (28/07/2011)

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110728csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00