El Gobierno destina 66 millones de euros a ONG que actúan en el Cuerno de África
El Ejecutivo pide que se efectúen "contribuciones de forma inmediata" porque la situación es "una emergencia de primer orden"
El Consejo de Ministros aprobará el viernes contribuciones voluntarias de España a diversos organismos internacionales y ONG que están haciendo frente a la emergencia en el Cuerno de África por un valor de casi 66 millones de euros, destinados a ayuda humanitaria.
Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, España destinará además 25 millones de euros a la emergencia en esta zona de África, que sufre una crisis humanitaria que combina sequía, aumento de precios, conflicto y desplazamientos masivos de población.
Más información
- Cuando la sequía es igual a la muerte
- Protocolo para entrar al campamento
- La Unión Africana planea una cumbre contra la hambruna en Somalia para el 9 de agosto
- Protocolo para entrar al campamento
- La ONU declara situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia
- Soraya Rodríguez: "Hay que atender el problema dentro del territorio de Somalia"
- Testimonios de la realidad somalí
- Turkana concentra los peores índices de desnutrición de todo el Cuerno de África
- La ONU alerta del empeoramiento de la crisis humanitaria en el Cuerno de África
- Declarada la situación de hambruna en otras tres regiones de Somalia
El Gobierno recuerda que el pasado 20 de julio la ONU declaró la situación de hambruna en dos regiones de Somalia y hace hincapié en que los fondos de ayuda humanitaria que aprobará el viernes el Consejo de Ministros son "indispensables" para las agencias de Naciones Unidas y los organismos que están haciendo frente a la emergencia.
"Emergencia de primer orden"
En lo que va de año, España ha desembolsado ya 15 millones de euros destinados al Cuerno de África, a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas -fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ACNUR, pero también la FAO y UNICEF. El Ejecutivo añade que la situación que vive esta región del continente africano es "una emergencia de primer orden, por lo que es necesario efectuar contribuciones de forma inmediata".
La ayuda que aprobará el Ejecutivo se distribuirá entre ACNUR (cinco millones de euros), el PMA (17 millones); Cruz Roja (cuatro millones); UNICEF (22 millones); el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (15 millones); y el Servicio Global de Reducción de Desastres (2,9 millones).