Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

'Caso Spanair', el mayor accidente de la aviación española en dos décadas

Madrid

El 20 de agosto de 2008 se produjo en el aeropuerto de Madrid-Barajas el mayor siniestro de la aviación comercial en España en dos décadas. 154 personas fallecieron y 18 resultaron heridas cuando un avión de Spanair con destino Gran Canaria se estrellaba al despegar. A la angustia de las horas que se tardaron en conocer los nombres de la lista de pasajeros, se sumó el hecho de que la aeronave había tenido un problema, y, sin embargo, los pilotos decidieron despegar.

Más información

Rápidamente comenzaron las exigencias y las hipótesis sobre las causas del siniestro. En su informe inicial, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil apuntó a un fallo del sistema de seguridad del avión, que no alertó de que los flaps no se habían abierto para el despegue. El informe del órgano pericial designado por el juez afirmó que el personal de mantenimiento del avión siniestrado "no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente". Otro estudio encargado por la Asociación de Afectados responsabilizaba de la tragedia no sólo a los mecánicos, sino también al centro de mantenimiento y al servicio de calidad de Spanair.

En el segundo aniversario del desastre, las familias de las víctimas denunciaron que la falta de medios y la magnitud del suceso mantienen muy retrasado el proceso. Cuando se van a cumplir tres años de la tragedia, dos técnicos y tres directivos de la compañía Spanair se encuentran imputados por su presunta responsabilidad en el accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00