El informe administrativo final culpa a los pilotos del accidente de Spanair
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC- señala como causas del siniestro que la tripulación perdió el control del avión por no haberlo configurado correctamente para el despegue
Madrid
Novedades sobre el accidente de Spanair de Barajas. Casi tres años después, ya tenemos las conclusiones de la investigación administrativa del siniestro en el que murieron 154 personas. El texto critica la actuación de los pilotos en los momentos previos al accidente.
Más información
- Los sonidos de la tragedia de Spanair
- Al menos 36 muertos al estrellarse un avión ruso de pasajeros
- El juez sienta en el banquillo a los dos técnicos que revisaron el avión antes del siniestro
- La seguridad aérea, cuatro años después del accidente de Barajas
- El futuro penal del accidente de Spanair
- 'Caso Spanair', el mayor accidente de la aviación española en dos décadas
- El juez imputa a tres directivos de Spanair por el accidente de Barajas
- Los peritos judiciales atribuyen el siniestro a causas que sucedieron "simultáneamente"
- El despegue del avión de Spanair era "dificilísimo o de imposible ejecución"
- Los servicios de emergencia reconocen ante el juez que tuvieron problemas para acceder al lugar del accidente
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -CIAIAC- señala como causas del siniestro que la tripulación perdió el control del avión por no haberlo configurado correctamente para el despegue -desplegando los alerones 'flaps' y 'slats'- después de una serie de fallos y omisiones. Esto unido a que no hubo señal de aviso de que el sistema estaba mal configurado: es decir, no sonó la alarma.
El informe señala que después del despegue la tripulación no consiguió enderezar el avión. Y que, antes del despegue, no desplegó 'flaps' y 'slats', y omitió realizar tres comprobaciones establecidas para asegurar que la configuración era la correcta.
Junto a los factores citados, que se consideran causantes del accidente, se apunta que habrían contribuido a él el hecho de que no funcionase el sistema de alerta 'Tows', aunque -matiza- no se ha podido determinar sin lugar a dudas por qué falló ese sistema.