La Justicia multa a 'The Sun' y 'Daily Mirror' por sus artículos sobre el sospechoso de un crimen
La corte sostiene que sus informaciones fueron perjudiciales para el desarrollo de las investigaciones
El Alto Tribunal de Reino Unido ha condenado este viernes a los diarios 'The Sun' y 'Daily Telegraph' al pago de 50.000 libras (unos 57.000 euros) y 18.000 libras (20.000 euros), respectivamente, por la publicación de varios artículos sobre el sospechoso de un asesinato que fue detenido pero que posteriormente quedó en libertad sin cargos.
Más información
Los hechos en cuestión se remontan a la muerte, en 2010, de Joanna Yates, de 25 años, y por cuyo asesinato se detuvo inicialmente a Chris Jefferies, un profesor jubilado de 65 años. Los medios de comunicación comenzaron entonces a publicar informaciones sobre Jefferies, que nunca fue imputado y quedó descartado de las investigaciones tras la confesión del ingeniero holandés Vincent Tabak.
Los dos periódicos condenados, junto a otros seis, habían acordado antes de la resolución de este viernes el pago de una sustanciosa cantidad a Jefferies por difamaciones. En el caso del 'Daily Mirror' los artículos denunciados fueron publicados por el grupo editor el 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que en el caso de 'The Sun' el texto en cuestión salió a la luz el 1 de enero.
La Fiscalía General de Reino Unido ha insistido en que aunque la detención de Jefferies dio pie a "gran cantidad de especulación" en los medios, las tres informaciones citadas trataron el tema "de una forma diferente". En este sentido, ha explicado que la sentencia recoge que las informaciones de 'The Sun' y 'Daily Mirror' pudieron suponer "un grave perjuicio" para el proceso.