Economia y negocios | Actualidad
LA CRISIS FINANCIERA

Las Bolsas temen otra 'jornada negra'

El Ibex-35, que ha abierto en verde, ha caído hasta un 3% y y la prima de riesgo permanece estable por debajo de los 280 puntos básicos

El discurso de Barack Obama a la nación no fue suficiente en la jornada de ayer para calmar a los mercados. Wall Street vivió un día de números rojos generalizados en el que cerró por encima del 5,5% tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU por S&P. El índice tecnológico Nasdaq se desplomó también, a la hora de su cierre, más de un 6%. Todo esto provocó la peor jornada bursátil en Nueva York desde diciembre de 2008 y las Bolsas europeas temen otra 'jornada negra' como consecuencia de este hundimientos del selectivo estadounidense.

Más información

El parqué madrileño modera su caída a media sesión, hasta situar su descenso en el 1,55% y alcanzar la cota de los 8.328,4 puntos, en una jornada muy volátil y bajista en toda Europa, en la que los inversores centran su atención en la Reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá esta tarde. El Ibex abrió en positivo, impulsado por la compra de bonos españoles e italianos, que ha permitido rebajar las tensiones en el mercado de deuda y situar la prima de riesgo por debajo de los 280 puntos básicos. Sin embargo, tras una hora de cotización comenzó a descender de forma acusada hasta la cota de los 8.100 puntos. La abrupta caída pone de manifiesto la fragilidad de la confianza de los inversores, que siguen descontando que el próximo semestre continuará el díficil entorno económico.

Los mayores recortes en el mercado español eran para Mediaset (-4,27%), Ferrovial (-4,16%), Grifols (-4,06%), ACS (-3,7%), Amadeus (-3,15%), Telefónica (-1,85%), Repsol YPF (-1,45%), BBVA (-1,13%) y Bankinter (-0,34%). Las subidas correspondían al sector financiero: Banco Popular (+1,04%), Banco Santander (+0,61%), Mapfre (+0,51%), Banco Sabadell (+0,38%) y CaixaBank (+0,12%).

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort modera su caída -ahora cae un 3,1% tras hundirse un 7 %-, Londres y París se matienen con pérdidas cercanas al 2% y Milán sigue la senda de Madrid, de camino a signos positivos y ahora se mantiene en plano. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un descenso de 153,08 puntos, el 1,68%, y ha quedado en 8.944.48 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha bajado 12,47 puntos, el 1,59%, hasta 770,39.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba tras la apertura de mercados hasta los 274 puntos básicos, con un rendimiento del 5,064%. Por su parte, el riesgo país italiano se mantiene en 284 puntos básicos en relación al ''bund'', con un rendimiento de la deuda a diez años del 5,159%.

La jornada, marcada por la volatidad en los primeras horas, está centrada en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajo la presión para que adopte alguna nueva medida que anime la recuperación económica del país. Dicha reunión se produce después de que en la jornada de ayer Wall Stret se desplomara un 5,5% y arrastrara al resto de mercados búrsatiles por el temor a una nueva recesión económica. En España, el Ibex 35 perdió este pasado lunes un 2,44%, su nivel más bajo desde abril de 2009, a pesar de la euforia con la que inicio la jornada, tras la decisión de Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda española e italiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00