Sociedad | Actualidad

Cospedal abre el proceso sancionador para las farmacias que siguieron la huelga del jueves

Muchos farmacéuticos cerraban sus oficinas este jueves a modo de protesta por los impagos de la Junta, cuya deuda con el colectivo asciende a 125 millones de euros

La presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Gobierno comenzará "el procedimiento sancionador" a las farmacias que ayer secundaron la huelga motivada por el impago por parte de la Junta de las recetas de medicamentos / AGENCIA ATLAS

La presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la iniciación de los procedimientos sancionadores correspondientes a los colegiados que este jueves se sumaron al cierre de oficinas de farmacias en Castilla-La Mancha. El Gobierno de Cospedal toma esta decisión un día después de que un alto porcentaje de farmacéuticos decidiera cerrar sus oficinas a modo de protesta por los impagos de la Junta, cuya deuda con el colectivo asciende a 125 millones de euros.

Más información

Cospedal, que ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno reunido en Ciudad Real, ha advertido que "todas" las propuestas para intentar solucionar este problema están sobre la mesa "desde hace tiempo", pero "parece" que muchos farmacéuticos "no se quieren acoger" a ellas.

La presidenta ha aprovechado su intervención para "agradecer" a "muchos" colegiados, particularmente los de una provincia en concreto, que hayan preferido la "sensatez" y que "el Gobierno tenga la oportunidad de dar opciones y de resolver los problemas para todos" continuando con su actividad como legalmente la ley "les exige" antes de provocar una situación que "no era deseada por nadie". Esta mañana, en la Cadena SER, el Gobierno ha denunciado que Castilla-La Mancha busca la insostenibilidad del sistema.

''Seguro que lo sabía''

Cospedal ha sido preguntada por las palabras del director general de Sanidad, de por qué el expresidente del Gobierno regional, José María Barreda, pagaba a los farmacéuticos y el actual Gobierno regional no lo hace. A este respecto, Cospedal ha respondido afirmado que Olmos "seguro que sabía" que el presupuesto para Sanidad de Castilla-La Mancha lo había consumido el anterior Gobierno en los primeros meses de Legislatura y que sólo quedaba un 20 por ciento para los siguientes seis meses. "Eso, el director general de Sanidad, seguro que sí lo sabía", ha recalcado la presidenta regional, quien ha explicado que "como no han dejado nada sino deudas" -en referencia al Gobierno de Barreda-, "es muy difícil asumir los pagos en tiempo y forma".

De hecho, ha aclarado que el anterior Gobierno regional ya dejó de hacer el pago a los farmacéuticos correspondiente al mes de mayo, un dato que, según ha añadido la jefa de Ejecutivo regional, el director general de Sanidad "no debe saber". A partir de ahí, según Cospedal, el Gobierno que preside se ha puesto a trabajar con las entidades financieras para ofrecer propuestas "viables" y soluciones "reales" a los farmacéuticos para que se puedan financiar y "puedan seguir adelante con un tratamiento especial respecto al resto de los empresarios y muy favorable respecto al resto de los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00