Economia y negocios

Cospedal asegura que el PP recuperará la desgravación fiscal por compra de vivienda si llega al Gobierno

Propone "un gran plan con todas las entidades financieras" que son "propietarias de una gran parte del ''stock'' de viviendas" de España

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, durante una conferencia de prensaEFE / JUAN M. ESPINOSA

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno recuperaría la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, eliminada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para las rentas superiores a los 24.000 euros.

Más información

En una entrevista la presidenta castellano-manchega ha anunciado que ésta sería una de las medidas que tomaría el PP si llega a la Moncloa. Según ha dicho, los ''populares'' están convencidos de que la desgravación fiscal, "tal y como figuraba antes" de la modificación realizada por el Gobierno socialista, era "una forma muy importante de ayudar a la clase media española". Además, ha recalcado que la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual está en parte detrás de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario. "Entre otras cosas no se venden viviendas porque no hay ningún incentivo fiscal para la compra, antes lo había y el gobierno lo eliminó", ha defendido.

Cospedal ha recalcado que en materia de vivienda hay que ser "muy prudentes" y ha denunciado que el Gobierno de Zapatero "se dedicó a hablar de la burbuja inmobiliaria que tenía España hasta que efectivamente España ha acabado teniendo una burbuja inmobiliaria". A su juicio, esta situación ha sido "fomentada" entre otras cosas porque "muchos ciudadanos extranjeros que tenían una segunda vivienda en las costas españolas la han querido vender y desprenderse de ella por el miedo que les han dado los propios anuncios del Gobierno español".

Para afrontar este problema, el PP propone, además de "restablecer" las desgravaciones fiscales por la compra de la primera vivienda, poner en marcha "un gran plan con todas las entidades financieras", que "tienen que estar implicadas en el asunto" porque son propietarias "de una gran parte del ''stock'' de vivienda que hay en España. Según ha dicho Cospedal, se trata de "alcanzar una solución entre todos", que además también podría implicar "modificaciones de la ley del suelo" y otras medidas que "no son aisladas, sino que hay que tomar en conjunto".

Servicios sociales

Cospedal ha asegurado que la voluntad del partido liderado por Rajoy es "mantener las prestaciones sociales" y, aunque ha reconocido que la próxima legislatura requerirá "un gran esfuerzo de austeridad", ha insistido en que es posible hacerlo sin aumentar la presión fiscal. "Se puede hacer y lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es no subir los impuestos", ha recalcado.

La seguridad en la JMJ

Cospedal también ha querido recordar al Gobierno, ante la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, que su "primera obligación" es garantizar la seguridad y espera que el Ministerio del Interior "actúe como le corresponde". La dirigente ''popular'' subraya la obligación del Ejecutivo de garantizar la seguridad de todos los que van a participar en este evento de la Iglesia Católica, aunque no se pronuncia sobre la manifestación que se va a celebrar contra la Jornada. "Yo lo que creo es que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad en esta visita y en estas jornadas", responde.

<a name="despiece1"></a>El PSOE acusa al PP de querer reeditar la "cultura del pelotazo"

El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la propuesta realizada por Mª Dolores de Cospedal de volver a generalizar la deducción fiscal por compra de vivienda es un intento de reeditar la "cultura del pelotazo" y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, "cuyos efectos dramáticos conocemos hoy: más paro y empobrecimiento en el patrimonio de las familias, por el incremento en el precio de los pisos".Para Sánchez, Cospedal ha demostrado que "desconoce la realidad fiscal de nuestro país", algo que ha calificado de "muy grave" para alguien que es presidenta de una Comunidad Autónoma y Secretaria General del principal partido de la oposición, y le ha recordado que "la deducción por adquisición de vivienda existe para el 70% de los contribuyentes, para aquellas rentas inferiores a 24.000 euros", que son precisamente las que la necesitan.

Cospedal: "El Gobierno habló de la burbuja inmobiliaria... hasta que España la acabó teniendo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110814csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00