Sociedad
Reportaje:

España, el único país del mundo en acoger dos Jornadas Mundiales de la Juventud

Desde que se celebró el primer encuentro en 1984, cerca de 17 millones de jóvenes de todo el mundo han acudido a las jornadas

El papa Juan Pablo II abraza a Santiago Apóstol en 1989EFE / DANIEL BLANCO

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso que se celebra anualmente el día de Domingo de Ramos en Roma, pero que cada tres años se convierte en un encuentro internacional que se desarrolla en una ciudad distinta y es presidido por el Papa.

Más información

La JMJ fue instaurada por el Papa Juan Pablo II en 1984 cuando le sorprendió la presencia de cientos de miles de jóvenes que acudieron a Roma para celebrar el Jubileo Internacional de la Juventud y quiso dejar patente la importancia de los jóvenes para la Iglesia. Ese año Juan Pablo II entregó a los jóvenes una cruz de madera, que en la actualidad se conoce como Cruz de la JMJ o Cruz de los Jóvenes, que se ha convertido ya en el ícono más simbólico de la JMJ.

En total ha habido hasta ahora 25 JMJ, de las cuales 10 han sido encuentros internacionales: en 1986 en Buenos Aires, Argentina; en 1989 en Santiago de Compostela, España; en 1991 en Czestochowa, Polonia; en 1993 en Denver, Estados Unidos; en 1995 en Manila, Filipinas; en 1997 en Paris, Francia; en el año 2000 en Roma, Italia; en 2002 en Toronto, Canadá; en 2005 en Colonia, Alemania; y en 2008 en Sidney, Australia.

De todos las JMJ sin duda la más multitudinaria fue la celebrada en Manila, que reunió a cinco millones de asistentes, y a las que menor número de jóvenes acudieron fueron a la de Santiago de Compostela y a la de Sidney, que no llegaron a superar el medio millón de peregrinos.

España, que ya acogió en 1989 una JMJ, se convierte con la celebración este año de la JMJ de Madrid en el primer país del mundo que alberga dos JMJ. Además, una de las novedades que presentará la JMJ de este año es que por primera vez el Papa confesará a algunos jóvenes, en los confesionarios habilitados en los jardines del Retiro.

La próxima ciudad en acoger la JMJ será Río de Janeiro. El Papa Benedicto XVI lo anunciará de manera oficial en la Misa de Clausura el 21 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00