Sarkozy y Merkel impulsarán un "verdadero" gobierno económico de la Eurozona
El presidente francés y la canciller alemana se han reunido en París en un gesto de defensa del euro y para combatir la reciente crisis de la deuda
Los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, se han reunido en París ante la presión para calmar la crisis de la Zona Euro. Ambos líderes han reafirmado su apuesta por el euro pero de una manera conjunta. Sarkozy y Merkel han propuesto la creación de un auténtico gobierno económico en la eurozona. Este gobierno se reuniría dos veces al año y estaría dirigido en una primera etapa por el actual presidente del consejo europeo, Van Rompuy. Además, los líderes políticos quieren que los 17 miembros recojan en sus constituciones el límite de déficit. En cuanto al rescate económico de los países que lo están pasando peor, creen que los 440 mil millones del fondo de estabilidad hay más que suficiente. / AGENCIA ATLAS
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.
Más información
- Elena Salgado pide a Merkel y Sarkozy ''determinación para defender el euro''
- El Gobierno recuerda que Zapatero ya propuso una autoridad económica europea durante su presidencia de 2010
- La inflación interanual en la eurozona bajó al 2,5 % en julio
- La economía europea ralentiza su recuperación lastrada por Alemania y Francia
- Las Bolsas se tranquilizan tras una jornada de nervios en los parqués
- El Gobierno incluirá en la Constitución el compromiso de estabilidad presupuestaria
- París y Berlín piden suspender los fondos a países que no bajen su déficit
- Merkel descarta los eurobonos y dice que no hay peligro de recesión en Alemania
- El PP prorrogará un año la rebaja del IVA para vivienda si gobierna
El esperado encuentro entre los líderes de las dos principales economías del euro se ha saldado sin sorpresas. Los representantes de Francia y Alemania anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia que durará dos años y medio. Merkel y Sarkozy han mostrado su deseo de acercar el funcionamiento de sus economías, han mostrado su compromiso de cara al resto de Europa y su deseo de salir de la crisis reforzados, trabajando en la competitividad y en la fortaleza de la moneda común. "El euro es nuestro futuro", sentenciaba la canciller alemana.
Ambos líderes han insistido en la necesidad de que los países europeos incluyan en sus constituciones una norma que lleve de vuelta al equilibrio económico y a la reducción del déficit y del endeudamiento. "Muchos se han mostrado ya a favor y en otoño habrá una reunión del Congreso", apuntaba Sarkozy.
Además Sarkozy y Merkel han anunciado una mayor integración de sus economías con reuniones puntuales entre sus ministros de Economía y Finanza que tendrán como objetivo principal adoptar propuestas comunes para que cuando se presenten los presupuestos se hagan con consenso. Ambos líderes han insistido repetidas veces en la necesidad de recuperar la confianza en la economía europea y en la competitividad de la zona euro. "Lo principal es determinar la dirección común para defender el crecimiento europeo y reafirmar nuestra competitividad, nosotros asumimos nuestra responsabilidad", añadía el líder francés.
"El 21 de julio anunciamos que en agosto presentaríamos propuestas de mayor coordinación en la eurozona que plasmaremos en una carta a Van Rompuy", anunciaba Angela Merkel. "Hay mucho revuelo con la deuda soberana, una crisis que también nos exige reforzar la competitividad, nosotros especialmente debemos reforzar y defender el euro, hay que implicar más las políticas económicas de la eurozona. Nos ponemos manos a la obra conjuntamente y queremos trasladar confianza a los mercados. Esta crisis ha surgido a lo largo de los años y no desaparecerá de un día a otro". La canciller alamana destaca la necesidad de trabajar conjuntamente en la dirección adecuada para entrar en una nueva fase de la zona euro.
Eurobonos
Ambos líderes se han mostrado contrarios a la creación de eurobonos, algo que venía hablándose en los últimos días y algo que había quedado fuera de la agenda del encuentro. "La gente espera una varita mágica y ahora se dice que son los eurobonos, no creo que Europa dependa de ello", explicaba Merkel, Sarkozy no los descartaba en el futuro. "Los eurobonos consisten en garantizar la triple A para la deuda de cualquier país, lo que implica garantizar la deuda sin tener controlada las gestión del gasto, tal vez algún día hablamos de ello, pero al final del proceso, no al principio. No se puede pedir a los países fuertes que garanticen la deuda de otros países, esos países no pueden gastar más. Lo que los proponen son los que querían la moneda única sin la creación de un gobierno económico, tal vez puedan ser la conclusión de un camino. Puede perjudicar a los países más estables con una deuda que no se está gestionando", apuntaba Sarkozy.
Fondo de estabilidad
Durante el encuentro se ha renunciado a ampliar el fondo de estabilidad europea, algunos especialistas apuntaban en esa dirección. "Ellos siempre tienen algo que decir", apuntaba el mandatario francés, que considera que el fondo actual es suficiente. "Es enorme y eso no se ha consumido y ya hay voces que piden duplicarlo. Lo siguiente sería pedir más. Intentamos que la gestión sea razonable".
- <a name="despiece2"></a>Sarkozy y Merkel alaban las importantes medidas tomadas por España e Italia