Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PP prorrogará un año la rebaja del IVA para vivienda si gobierna

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que si su partido gobierna tras las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda nueva

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que si su partido gobierna tras las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del 4% para vivienda nueva

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que si su partido gobierna tras las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del 4% para vivienda nueva / EFE

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, Rajoy criticó que el Ejecutivo sólo proponga la reducción del IVA hasta final de año y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

El líder del PP adelantó también que su partido se abstendrá en la votación del decreto ley que incluye las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, ya que "son demasiado heterogéneas", y no está a favor de todas.

Además de la rebaja del IVA, la norma recoge la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

"El Gobierno debería traer (a la Cámara) un programa serio para serenar a nuestros acreedores, pero trae un nuevo paquete heterogéneo (...) que se suma a los incontables paquetes fugaces que ha presentado ya", criticó Rajoy.

Rajoy ha señalado que, "dentro de lo sorprendente de la medida" de reducir el IVA, lo que "roza lo insólito" es que el plazo de vida de la misma sea sólo de cuatro meses. En su opinión, "con un plazo tan cicatero, es difícil que pueda tener efectividad".

Dicho esto, ha asegurado que el PP intentará introducir un "grado de cordura en este asunto" y ha avanzado que si los españoles dan la confianza a su partido en las elecciones prolongarán esta medida doce meses más". Eso sí, ha aclarado que estará sujeta a "lógicas limitaciones": adquisición de vivienda habitual y ajustando un tope máximo, que no ha precisado.

El presidente del PP ha confirmado además ante el Pleno de la Cámara que si gana los comicios volverá a "reponer las desgravaciones fiscales en el IRPF". Finalmente, ha subrayado que en el desplome del mercado de vivienda se encuentra la caída de empleo y la contracción del crédito. "Falta empleo y crédito y eso exige medidas más audaces y más serias, pero todo se andará", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?