Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

España se suma a la condena del régimen de Bashar Al Assad

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, asegura que ''es muy difícil que Al Assad pueda asumir ya las riendas de una nueva Siria''

La ministra Trinidad Jiménez confirma en 'Hoy por Hoy' que "el gobierno español está dentro del consenso de la comunidad internacional para hacer un llamamiento firme y contundente al fin de la represión violenta en Siria de las últimas semanas". Jiménez no confirma ni desmiente si España daría asilo político al dictador, como se ha publicado.

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, exigía este jueves la renuncia del presidente sirio y a ella se sumaba después Europa a través de Sarkozy, Merkel y Cameron. Naciones Unidas estudiará la próxima semana una resolución de condena, pide además a la corte penal internacional que analice las denuncias de crimenes contra la Humanidad y los derechos humanos cometidos por el gobierno sirio. Trinidad Jiménez ha confirmado en Cadena SER que España se suma a la renuncia del cargo de Al Assad que, asegura, "no tiene ya salida alguna" porque "la represión violenta ha llegado tan lejos que no tiene ninguna credibilidad cuando habla de reformas. Es muy difícil que Al Assad pueda asumir ya las riendas de una nueva Siria".

La ministra de Exteriores confirma que, durante las últimas semanas, ha habido una presión diplomática intensa para que el gobierno de Siria llevase a cabo un proceso de democratización en el país "pero es evidente que no lo ha hecho, al contrario, ha intensificado la represión".

Esta semana el diario El País publicaba que el secretario general de La Moncloa, Bernardino León, había viajado en secreto a Damasco con un plan de transición. A este respecto, Trinidad Jiménez reconoce que "muchos países de la comunidad internacional han hecho muchas gestiones para que se llevara a cabo ese proceso de apertura" pero no quiere entrar en detalles: "Son gestiones discretas que no voy a comentar", sentencia, como tampoco ha querido pronunciarse sobre si, en ese viaje, el gobierno español ofreció asilo político a Bashar al Assad.

Trinidad Jiménez en 'Hoy por Hoy' (19/08/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?