Internacional

Hamás suspende la tregua

La decisión de la organización terrorista llega después del último enfrentamiento entre el Ejército israelí y milicianos palestinos

Los bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza han continuado durante la noche del sábado. La Autoridad Palestina ya ha solicitado la intervención internacional para parar estos ataques

Israel tendrá que responder tras matar por error a cinco egipcios, tres de ellos militares. El gobierno interino de El Cairo ha exigido una investigación urgente y profunda del caso y ha desplazado doscientos soldados a la frontera con el país vecino, donde ocurrió todo.

Más información

El ejército israelí reconoce que disparó contra estos egipcios cuando trataba de dar alcance a varios terroristas, supuestamente los mismos que el jueves mataron a ocho de sus ciudadanos e hirieron a treinta más. En las calles de Egipto reclaman transparencia y disculpas. Miles de personas quemaron ayer banderas de Israel y exigieron la expulsión de su embajador. Otros cuatro militares y policías egipcios han perdido la vida en las últimas 48 horas tratando de ayudar a Tel Aviv en su caza de los terroristas.

Precisamente anoche Israel mató a otro presunto cabecilla del grupo que los ideó, los Comités Populares de Resistencia de Gaza, y ha asesinado a seis de sus miembros. En los ataques a la Franja también han muerto cinco civiles más y hay cuarenta heridos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que esto es sólo el principio: "Si alguna organización terrorista cree que puede atacarnos sin consecuencias, pronto aprenderán lo equivocados que está. Van a pagar un alto precio". En sentido contrario, de Gaza a Israel, también llovieron ayer una treintena de cohetes, dejando seis heridos.

La Autoridad Palestina ha denunciado los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra la Franja de Gaza y ha solicitado la intervención de la comunidad internacional para conseguir que el Gobierno hebreo ponga fin a los bombardeos. El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha indicado que los ataques del Ejército israelí "son una violación flagrante del derecho y las normas internacionales y un castigo colectivo a la población de Gaza".

Asimismo, Al Malki ha afirmado que el Gobierno hebreo había planeado los ataques con anterioridad para escapar de la crisis interna que sacude al país y para minar el plan palestino de llevar a Naciones Unidas una petición de reconocimiento como Estado soberano en septiembre. "La comunidad internacional necesita moverse rápidamente para dar protección a la población palestina. El mundo no puede permanecer de nuevo en silencio", ha indicado el ministro a través de un comunicado. Previamente, el portavoz del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Bahar, había solicitado a la comunidad internacional -y especialmente a Egipto y Turquía- que intervengan y presionen a Israel para que detenga sus operaciones en Gaza.

La escalada de operaciones se ha producido en respuesta a varios ataques ocurridos ayer en el sur de Israel, en los que fallecieron ocho israelíes y que el Gobierno hebreo achaca a militantes palestinos. Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha negado tener relación con los ataques en Eliat y ha informado de que los atacantes no llegaron a la zona a través del Sinaí, territorio fronterizo con la Franja y Eliat. Hasta el momento, ningún grupo armado palestino ha reclamado la autoría de los ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00