Hamás confirma la firma de un alto el fuego
Netanyahu ha asegurado que su Ejército "ha actuado en Gaza con fuerza" y "si es necesario actuará con aún más fuerza"
La milicia islamista Hamás ha sellado un alto el fuego con Israel, según ha confirmado su portavoz, Ayman Taha, después de la escalada de la violencia registrada durante los últimos días
Más información
- Hamás suspende la tregua
- Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para la liberación del soldado Shalit
- Hamás anuncia un 'alto el fuego' tras otra jornada de violencia en Oriente Próximo
- Israel y Hamás pactan una tregua en la Franja de Gaza
- Al Fatah y Hamás liman diferencias
- Una ONG documenta la agresión de un policía israelí a un niño palestino en Hebrón
- El misterio rodea la muerte de Yasir Arafat
- El Ejército israelí, forzado a alistar a los jóvenes ultraortodoxos judíos
- El Ejército israelí confirma el asalto a la Flotilla antes de llegar a Gaza
En declaraciones a la televisión palestina, el portavoz de Hamás, Ayman Taha, ha ratificado el cese del fuego entre los milicianos de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y el Ejército israelí. Al menos 15 palestinos han muerto y más de 150 cohetes han impactado en territorio israelí desde el comienzo de los primeros enfrentamientos. Sin embargo, tras el anuncio del alto el fuego, otros cinco cohetes han sido interceptados por el sistema antimisiles de Israel, según ha asegurado un portavoz del Ejército hebreo.
Taha ha sostenido que el acuerdo ha sido auspiciado por Egipto "después de que las dos partes mantuvieran conversaciones para restaurar la calma esta madrugada". Las autoridades egipcias han cerrado este domingo el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, ante la declaración de los resultados de las elecciones presidenciales egipcias en la que ha sido proclamado vencedor Mohammed Mursi.
Segundo alto el fuego
Este es el segundo cese al fuego que firman Israel y Hamás desde el inicio de la escalada de los enfrentamientos, el pasado 18 de junio. Los enfrentamientos se iniciaron después de que un civil israelí muriese en un ataque originado en el Sinaí contra los soldados y constructores de la verja que se ha levantado entre ambos países, en un incidente en el que luego fueron abatidos dos de los atacantes.
En este contexto, un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Barak Seri, ha abogado por la cautela y ha asegurado que el nivel de alerta no se ha rebajado. "Hamás quiere poner a prueba cuánto puede conseguir en los próximos meses cuando los Hermanos Musulmanes suban al poder" en Egipto, ha razonado Seri.
"Si es necesario, se actuará con más fuerza"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su Ejército "ha actuado en Gaza con fuerza" y "si es necesario actuará con aún más fuerza". Nuestra política es aplicar la fuerza para devolver la seguridad y la calma a los residentes del sur (del país)", dijo al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.
El presidente israelí también se ha referido a la escalada de violencia. "Quiero dirigirme a Hamás para decirles alto y claro: Tenéis que daros cuenta de que disparar contra Israel es como disparar contra los habitantes de Gaza" dijo, según aparece citado en una nota de prensa de su oficina.