Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Ocho años de cárcel para dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán

Los detenidos disponen de 20 días para apelar la decisión del tribunal. Estados Unidos aún no ha confirmado la detención

Foto de archivo de los dos ciudadanos estadounidenses,  Bauer y Fattal, que han sido sentenciados a una pena de prisión de ocho años por haber entrado a Irán de forma ilegal y haber colaborado con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Foto de archivo de los dos ciudadanos estadounidenses, Bauer y Fattal, que han sido sentenciados a una pena de prisión de ocho años por haber entrado a Irán de forma ilegal y haber colaborado con los servicios de inteligencia estadounidenses. / REUTERS / STRINGER / IRAN

Un tribunal iraní ha sentenciado a dos ciudadanos estadounidenses, Shane Bauer y Joshua Fattal, detenidos en 2009, a ocho años de cárcel, tres años por entrada ilegal más cinco por espionaje, según ha informado la televisión pública iraní.

"En relación a su entrada ilegal en territorio iraní, cada uno ha sido condenado a tres años de prisión y en relación con el cargo de colaboración con el servicio de inteligencia estadounidense cada uno ha sido condenado a cinco años más", explica la emisora oficial IRINN en su página web citando fuentes judiciales.

Bauer y Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 junto a Sarah Shourd, otra ciudadana estadounidense que fue liberada en septiembre tras depositar una fianza de 500.000 dólares, cuando penetraron, supuestamente de forma accidental, en territorio iraní procedentes de Irak.

Las autoridades iraníes les imputaron el delito de espionaje, penado con la muerte en el código iraní, pero esperaban ser declarados culpables de entrar ilegalmente en el país y ser puestos en libertad por haber cumplido ya dos años en prisión. De hecho ambos se declararon no culpables ante el tribunal el pasado 6 de febrero.

Estados Unidos está intentando confirmar la sentencia

El gobierno de Estados Unidos intenta confirmar las sentencias de estos dos ciudadanos, condenados por espionaje en Irán, y ha reiterado su deseo para que sean dejados en libertad.

El abogado de los estadounidenses, Mashud Shafiee, ha explicado a Reuters que no ha sido informado de esta sentencia. "No sé si estas informaciones son ciertas o no, pero no es una condena leve", ha declarado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?